20/03/18

 

 

El miércoles pararán tres horas todas las líneas de subte

 

 

 

La medida, que se cumplirá de 5,30 a 8,30, fue resuelta por el sindicato que dirigen los metrodelegados (la Agtsyp) en rechazo a “la existencia del material tóxico asbesto” en algunas formaciones de la empresa.

 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) dispuso hoy un paro de tres horas en todas las líneas para este miércoles, entre las 5.30 y las 8.30, en rechazo de “la existencia del material tóxico asbesto” en algunas formaciones de la empresa.

Los dirigentes gremiales Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto -secretarios general y adjunto y de Prensa, respectivamente- explicaron que la protesta será “una medida de autodefensa” y señalaron que durante un mes la organización sindical denunció “la presencia de asbesto en los trenes CAF5000, que ya logró retirar de circulación, y la posibilidad de su existencia en los CAF6000”, por lo que reclamó la conformación de una comisión para revisarlos y reemplazar las piezas respectivas.

Los sindicalistas añadieron que también exigieron en su momento a las autoridades de la Subsecretaria de Trabajo, del Sbase y de la concesionaria Metrovías la necesidad de realizar estudios médicos a los trabajadores que estuvieron en contacto con esos trenes.

“Como respuesta, hasta hoy solo hubo evasivas y provocaciones, aunque se realizó una primera protesta de autodefensa el martes 13 de este mes”, dijeron los dirigentes.

Los sindicalistas lamentaron la decisión adoptada, por los trastornos que genera en los usuarios de ese sistema de transporte clave en la Ciudad, aunque explicaron que “se impone custodiar la salud de trabajadores y usuarios”, a la vez que condenaron “la intransigencia empresarial y de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyeron.

La Agtsyp sufrió el pasado miércoles un duro golpe, cuando la Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo que declaró la nulidad de su personería gremial, otorgada en noviembre de 2015 por una resolución del entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La decisión de la Corte se fundamentó en que no se había dado lugar a la defensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que era la única entidad sindical que tenía esa personería.

En su reacción la agrupación anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial. (El Cronista)

 

 


Última actualización Martes 20-Mar-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar