21/06/17

 

 

Subte: la Justicia falló a favor de 13 metrodelegados

 

 

 

La demanda fue presentada bajo la figura de "práctica desleal" por un grupo de delegados de AGTSyP a mediados del año 2016, la empresa tomó a partir de ese momento medidas persecutorias y discriminatorias que se sostienen hasta el día de hoy.

 

Un fallo de la sala II de la Cámara Nacional del Trabajo, ordena a Metrovías a restablecer dentro de los 5 días las condiciones laborales a los trabajadores y representantes gremiales en las tareas que fueron modificadas.

Estas modificaciones fueron implementadas a fines de marzo de 2016, cuando los delegados de base se encontraban en medio de un proceso plebiscitario y defendiendo las condiciones laborales de los trabajadores, frente al plan de flexibilización y vaciamiento del sector comercial por parte de Metrovías y Sbase, que además contó con la complicidad de la burocracia de UTA, gremio que siempre está dispuesto a negociar condiciones a la baja con las patronales.

Este resultado es un paso adelante en la defensa de los trabajadores a organizarse y pelear por sus derechos, sobre todo en un contexto donde desde el gobierno y las patronales se pretende hacer pasar un ajuste sobre el pueblo trabajador. Como muestra podemos tomar el caso de los docentes, que siguen peleando por un incremento salarial que les permita vivir dignamente. O nuestro propio ejemplo, con más de 110 días de paritaria vencida, y sin ninguna instancia de discusión vigente.

Pero mas allá de esta buena noticia, no debemos confiar solo en la justicia, ya que muchísimas veces funciona para intereses ajenos a los nuestros, como vimos en el reciente fallo de la Corte Suprema del 2x1 (aunque luego tuvieron que retractarse debido al amplio repudio que hubo a nivel nacional e internacional).

Los trabajadores del subte debemos aprovechar este fallo, porque nos fortalece y reconoce nuestro derecho a representar y ser representados, pero la única salida de fondo es la organización y la confianza en nuestras propias fuerzas y métodos. (ID)

 

 


Última actualización Miércoles 21-Jun-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar