06/06/17

 

 

Macri y Rodríguez Larreta inauguran el Metrobus del Bajo

 

 

 

El Metrobus del Bajo será inaugurado hoy a las 11.45 y el presidente Mauricio Macri encabezará el acto junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

 


La ceremonia se realizará desde las 11.45 en el cruce de Paseo Colón y Chile, y se espera que el jefe de Estado, junto al resto de los dirigentes, se traslade en colectivo durante un tramo del flamante Metrobus.

La inauguración de la obra ya había sido anunciada la semana pasada por Rodríguez Larreta, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez y el ministro de Desarrollo Urbano porteñoFranco Moccia

El octavo corredor se extiende sobre las avenidas Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y avenida Independencia. Así, une la zona de Retiro con el sur de la Ciudad, conectando con las líneas A, B, C, D y E del subte, los ferrocarriles Mitre y San Martín, la terminal de combis Madero, el Microcentro Peatonal y Ecobici. 

Las obras que costaron $ 260 millones cubren una extensión de 2,9 kilómetros e incluyen 25 paradores para 30 líneas de colectivos. El Gobierno de la Ciudad espera que este nuevo Metrobus beneficie a 300 mil personas cada día, que ahorrarían un 45% de su tiempo de viaje, lo cual representa unas 7 horas al mes. La expectativa es que, de 21 minutos actuales, baje a 11. Méndez destacó que "este Metrobus es el primero en cantidad de pasajeros, así como en cantidad de líneas" involucradas. 

En cuanto a los colectivos, sólo la línea 29 modifica su recorrido como consecuencia de esta obra. Para el transporte público, el corredor pasa a tener 4 carriles centrales de circulación, 2 por sentido. En tanto, tendrá 3 carriles sentido sur, más 3 sentido norte y uno de detención por sentido para el tránsito general. "El tramo más complejo fue el que va de avenida Córdoba hasta Corrientes", y por ello se hizo "en verano, cuando hay menos demanda", señaló Méndez. 

Rodríguez Larreta resaltó que se trata de "una de las obras más completas a nivel impacto urbano" y añadió que cada Metrobus "aumenta entre un 30 y 40% la cantidad de pasajeros". 

Por su parte, Moccia sostuvo que entre esto y el Paseo del Bajo se suman a la Ciudad unas 12 hectáreas de espacios verdes. Al mismo tiempo, mencionó que al tratarse del primer corredor 100% led, "cambia hasta la visual de los edificios patrimoniales". Otro punto a destacar, según el ministro, es que se aleja de las veredas la contaminación ambiental. 

En tanto, los funcionarios porteños informaron que la segunda etapa de la obra, que prevé llegar a La Boca, se realizará el año próximo. El plan supone otros 3 kilómetros para "dotar de buena conectividad a Barracas y La Boca con el centro".(Ambito)

 

 


Última actualización Martes 06-Jun-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar