23/09/16

 

El GCBA propuso el boleto estudiantil gratuito

 

 

Rodríguez Larreta envió un proyecto a la Legislatura para establecer la gratuidad del transporte público para alumnos de nivel incial, preescolar, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada subvencionada. Entraría en vigencia a partir del 1° de noviembre. El caso de los universitarios.

 

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta informó este jueves que enviará un proyecto a la Legislatura Porteña para establecer la gratuidad del transporte público (colectivos, Subte y Premetro) para los alumnos de nivel inicial, preescolar, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privados que cuenten con subvención del 100%.

El anuncio se realizó en un acto en el que participaron, además del propio Larreta, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, la ministra de Educación, Soledad Acuña, el secretario de Transporte, Juan José Méndez y los legisladores Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Francisco Quintana y Carmen Polledo (PRO).

Según se detalló, la normativa entraría en vigencia a partir del 1° de noviembre, ya que se descuenta que la Legislatura aprobará el proyecto sin mayores contratiempos. El beneficio alcanza a todos los alumnos de establecimientos afincados en la Ciudad, independientemente del lugar de residencia de los estudiantes. La propuesta del ejecutivo toma algunos elementos de un proyecto presentado por legisladores del Frente de Izquierda en abril pasado, aunque, a diferencia de esa iniciativa, excluye a docentes y trabajadores de instituciones educativas.

 “Lo estamos implementando en dos fases”, explicó Larreta. “El 1º de noviembre ya va a estar disponible para todos los alumnos de escuelas públicas. Van a poder inscribirse a través de la página web y completar un formulario, y luego van a recibir en las comunas la credencial que los va a identificar. A partir de febrero, van a comenzar a identificarse con una tarjeta SUBE, que además va a tener los datos del alumno, la foto y va a poder vincularse con otros servicios de la educación”, puntualizó el intendente.

La medida adoptada por el GCBA es una consecuencia de la implementación del boleto educativo en la provincia de Buenos Aires, donde la gratuidad de los pasajes alcanza desde mediados de este año a las líneas de colectivos de jurisdicción provincial. Allí, la entrada en vigencia de los beneficios tarifarios se dio como consecuencia de una resolución judicial que obligó al gobierno de María Eugenia Vidal a reglamentar una norma que había sido aprobada en 2015.

De acuerdo con lo informado por el GCBA el beneficio no alcanza a los estudiantes de nivel terciario (que tienen descuentos especiales en el Subte mediante abonos) ni a los universitariosUn fallo judicial emitido en abril último por la jueza Liberatori había concedido la tarifa social (de $2,50, que pasaría a $4 una vez que se destrabe el aumento, también judicializadoa estos últimos. Sin embargo, la resolución nunca fue acatada por el Gobierno.(enelsubte)

 

 

 


Última actualización Viernes 23-Sep-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar