23/08/16

 

Los pasajeros le subieron la nota al subte porteño

 

 

El nivel de satisfacción de los usuarios subió en todos los aspectos. El estado de las estaciones y de los vagones, las categorías que más mejoraron.

 

Como ocurre cuatro veces al año desde 2012, los usuarios le pusieron nota al subte. Fue en una encuesta hecha en junio por Sbase, la empresa que administra el servicio. La oferta de medios de pago y recarga de tarjetas, la iluminación de vagones y estaciones y el estado de la cartelería informativa fueron las categorías con mayor nivel de satisfacción. El costo del pasaje, el control de robos y la atención de reclamos, las que más baja nota sacaron.

El Gobierno de la Ciudad está a cargo del subte desde el 1º de enero de 2013. Sin embargo, Sbase comenzó con estos sondeos en septiembre de 2012, durante la administración anterior, llevada adelante por el Gobierno nacional de ese momento. Fue por esa fecha que sólo el 33 por ciento de los pasajeros calificaban al servicio como positivo. La mayoría (41 por ciento) le ponía un regular y el 25 por ciento opinaba que era malo.

Esos números fueron subiendo hasta llegar, en junio de este año, a positivo para un 64 por ciento de los usuarios, regular para un 28 por ciento y malo para un 8 por ciento, indicaron desde Sbase.

La oferta de medios de pago y recarga de tarjetas, la iluminación de vagones y estaciones y el estado de la cartelería informativa sobre recorridos y frecuencias son las categorías que mejor nota sacaron, con niveles de satisfacción en torno al 60 por ciento.

Sin embargo, las que más puntos subieron desde la primera encuesta en 2012 son el estado de las estaciones (pasó de 23 a 49 por ciento), el de los vagones (de 18 a 43 por ciento) y la limpieza de trenes y paradas (trepó de 17 a 38 por ciento).

La peor nota se la lleva la atención de reclamos, que mantiene un nivel de satisfacción positivo del 11 por ciento y no mejoró ni empeoró en los últimos cuatro años. Con todo, desde Sbase aseguraron que aumentaron los canales de contacto (línea 147, Web, redes sociales, aplicaciones, mail, CGPs y libros de quejas en las estaciones), y que comenzaron a incluirlos en el Sistema de Atención Ciudadana (SUACI), a través del cual el usuario puede hacer el seguimiento de su queja.

En baja nota le siguen la accesibilidad a los andenes (escaleras mecánicas y ascensores) que mejoró sólo ocho puntos (de 27 a 35 por ciento), la seguridad (control de robos y delitos) que subió nueve puntos (de 14 a 23 por ciento), y el costo del pasaje, aprobado por sólo el 33 por ciento de los pasajeros.

En el ránking de satisfacción por categorías, a mitad de tabla quedaron la atención y el trato del personal, la accesibilidad a los andenes (a través de escaleras mecánicas y ascensores), la frecuencia del servicio, el estado general de las estaciones, la comodidad en los vagones, el estado de los mismos y la limpieza de trenes y estaciones, cuyo nivel de aprobación osciló entre el 38 y el 49 por ciento, indicó Sbase. (La Razón)

 


Última actualización Martes 23-Ago-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar