26/07/16

 

La Justicia frenó el aumento del subte

 

 

Desde mañana pasaba de $ 4,50 a $ 7,50. Dio lugar a una medida cautelar planteada por Facundo del Gaiso, uno de los auditores de la Ciudad. Plantea que está mal calculada la tarifa técnica con la que se dispuso la suba del 66%.

 

Suspendido. Finalmente, la jueza Elena Liberatori dio lugar a uno de los recursos de amparo que se habían presentado para frenar el aumento de la tarifa de subte del 66% que debía empezar a regir a partir de mañana. Según confirmó Facundo Del Gaiso, auditor general de la Ciudad, habrá que recalcular la tarifa técnica, tal como había planteado en el escrito que presentó el 24 de junio.

Tras dos intentos fallidos, estaba previsto que a partir de mañana la tarifa del subte subiera de $ 4,50 a $ 7,50. De hecho, en rechazo a la medida, los metrodelegados habían anunciado una protesta que incluiría levantamiento de molinetes de 7 a 8 y un "ruidazo" en los andenes por la tarde, con la participación de movimientos sociales.

"La tarifa del Subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad", había explicado Del Gaiso.

La Justicia porteña también analizaba otros recursos de amparo presentados para frenar el aumento. Uno es del dirigente del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, quien aseguró: "Nos dieron la habilitación de feria para resolver el tema antes de que entre en vigencia la suba". Bodart especuló que hoy la Justicia debe expedirse. Otro amparo, presentado por el diputado porteño Patricio del Corro (PTS- Frente de Izquierda y el metrodelegado Claudio Delllecarbonara, está en manos de la jueza porteña Ana Paola Cabezas Cescato.

 

Costos más altos

 

Una persona que lo toma dos veces al día tendrá un gasto de $ 262,50 por mes, si se tienen en cuenta los descuentos que se aplican a partir del viaje número 21. Del viaje 1 al 20, la tarifa será de $ 7,50. A partir del 21 bajará a $ 6; del 31 a 40 a $5, 25 y desde el 41 a $ 4, 50.

De lunes a sábados, ingresan a la Ciudad un promedio de 1.200.000 trabajadores desde el conurbano. Ellos serán los más perjudicados, dado que gastarán hasta $752, 50 mensuales en transporte, en caso que combinen colectivo, tren y subte, ida y vuelta. (Clarín)

 


Última actualización Martes 26-Jul-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar