21/07/16

 

El subte aumentará de $ 4,50 a $ 7,50 el miércoles próximo

 

 

Comenzará a regir la suba del 67%; es el cuarto ajuste desde 2011, cuando costaba $ 1,10; presentaron dos amparos para frenarlo

 

Lueego de varias postergaciones, y siempre que no haya otro revés judicial por los nuevos amparos presentados, finalmente el miércoles próximo el boleto de subte aumentará de $ 4,50 a $ 7,50. Habrá una "tarifa social" de 4 pesos para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes, así como descuentos para pasajeros frecuentes.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que aprobó el nuevo cuadro tarifario, que fue discutido en la audiencia pública no vinculante realizada el 21 de junio en el Centro Cultural San Martín, donde vecinos y organizaciones de usuarios rechazaron el nuevo incremento.

Desde que el gobierno de la ciudad empezó a negociar el control del subte hubo cuatro modificaciones. La más notable fue del 127% en enero de 2012, cuando la tarifa pasó de $ 1,10 a $ 2,50 durante el fallido traspaso del servicio de la Nación al ámbito porteño, que se concretó un año después. Entonces, en enero de 2013, otro aumento del 40% llevó el boleto a $ 3,50. Y en marzo de 2014 la variación fue del 29%, para ubicarse en los actuales $ 4,50.

 

http://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/92/transito-y-transporte-2239092w280.jpg

La suba a $ 7,50 había sido anunciada en mayo para el 1° de junio, pero debió demorar su instrumentación a raíz de un fallo judicial que ordenó postergar la audiencia pública para tratar el incremento.

La jueza Elena Liberatori frenó ese trámite, en el que se iban a discutir tanto la tarifa técnica como la tarifa al usuario del subte, al hacer lugar a un planteo del legislador porteño Gustavo Vera, quien impugnó la convocatoria por vicios formales.

Beneficios

 

Cumplidas todas las instancias, ayer fue formalmente publicada la resolución de Sbase que prevé que el nuevo cuadro tarifario empiece a regir en cinco días hábiles desde la publicación, es decir, el miércoles 27.

Establece descuentos para usuarios frecuentes: del 20% a partir del viaje 21 realizado dentro del mismo mes ($ 6), del 30% a partir del viaje número 31 ($ 5,25) y del 40% a partir del trayecto 41 ($ 4,50).

En tanto, el boleto en el servicio del Premetro pasará a tener un costo de 2,50 pesos.

Pero podría haber contratiempos para Sbase. Ayer, tras la formalización del aumento, fueron solicitadas dos medidas cautelares para frenar la aplicación de los nuevos valores.

Según consignó la agencia DyN, el diputado porteño del PTS/Frente de Izquierda Patricio del Corro y el metrodelegado de la línea B Claudio Dellecarbonara radicaron un amparo para suspender "inmediatamente" la resolución. La cuestión deberá resolverla el juzgado de feria N°2, a cargo de Ana Paola Cabezas Cescato.

Por su parte, el dirigente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) presentó otro amparo en el que reclama a la Justicia que detenga lo que consideró "un nuevo tarifazo injustificado y arbitrario", que recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo porteño, a cargo del juez Martín Converset.

Del Corro destacó que también presentó "en la Legislatura un proyecto para suspender cualquier aumento hasta que se sepa adónde fue la plata que recibió Metrovías todos estos años, subsidios millonarios de los que jamás rindió cuenta".

Con la suba a $ 7,50, la tarifa acumulará un incremento de casi el 600% en cuatro años. (La Nación)

Ayer  bautizan como Luis Alberto Spinetta al viaducto de Congreso en Urquiza 

A las 10, con la presencia de Rodríguez Larreta. El 54,9% de 58.358 vecinos votaron ese nombre para el nuevo viaducto bajo el ferrocarril Mitre, seguidos por otros que eligieron a Roberto Goyeneche y a Horacio Guarany.(La Nación)

 


Última actualización Jueves 21-Jul-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar