13/07/16

 

El subte H ya combina con cuatro líneas

 

 

Con la inauguración de la estación Santa Fe, se habilitó la conexión con la D, aunque por ahora de manera provisoria. El ramal también se une con la A, la B y la E.

 

El subte H sumó una nueva estación. Ayer a las 12.32 paró el primero de los trenes cero kilómetro que se incorporaron al servicio. La estación quedó oficialmente inaugurada a las 9 en un acto que encabezaron el presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Así, la línea H, que ya tenía combinación con la A, B y E, ahora se conecta también con la D. Para fin de mes, está previsto un aumento en el pasaje de subte: pasará a costar $7,50.

El servicio contaba hasta la inauguración de ayer con 10 paradas y la apertura de la estación había quedado pendiente desde el año pasado. Los mandatarios participaron de un acto en el hall de acceso al túnel del subte, que en ese punto conecta con la línea D. Esa unión sumará en forma gradual unos 30 mil pasajeros, a los 80 mil usuarios diarios de la H. Por ahora, y debido a demoras técnicas en la obra, el túnel para conectar con la línea D es provisorio y se estima que recién a fin de año quedará terminado.

La línea corre bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón entre las terminales Hospitales, en Parque Patricios, y Las Heras, en Recoleta. En diciembre, cuando se abrieron las estaciones Córdoba y Las Heras, Santa Fe había quedado sin terminar. Lo que demoró su inauguración, según dijeron desde Sbase, la empresa estatal porteña a cargo de la red, fue la construcción del túnel para combinar con la D. Ahí los operarios se encontraron con caños públicos, cableados y otros obstáculos que demoraron la obra.

La conexión entre la D y la H es, por el momento, un túnel transitorio. El jefe de Gobierno porteño se comprometió a que la combinación definitiva esté terminada en tres meses. La unión con la D no sólo beneficiará a los usuarios de la H, también será útil para los pasajeros de la A y la B, que ya no tendrán que ir hasta las estaciones del Centro para combinar con la D. Por ejemplo, podrán hacer el trayecto desde Flores a Belgrano sin pasar por Perú y Catedral o viajar desde Villa Urquiza a Palermo sin pasar por el Obelisco.

La línea H tiene una frecuencia promedio de seis minutos. El objetivo, según Larreta, es llevarla a tres. En la traza hay más puntos pautados al norte y al sur: uno en la Facultad de Derecho y otro en Pompeya, en la avenida Sáenz Peña. (La Razón)

 


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