21/06/16

 

La estación Santa Fe de la línea H empezará a funcionar el 8 de julio

 

 

Será parcial y se estima que recién en los próximos tres meses la combinación será completa. Estaba proyectada para marzo de este año.

 

La inauguración de la estación Santa Fe de la línea H –que servirá además de conexión con la línea D– estaba proyectada para marzo de este año. Sin embargo,  cuando llegó la fecha prevista, las obras de los túneles postergaron su habilitación. Ahora, de acuerdo con lo que pudo averiguar PERFIL, la nueva estación de la línea que une Parque Patricios con Recoleta abriría finalmente sus puertas el próximo 8 de julio.

De todas maneras, en esta primera etapa de funcionamiento, la conexión con la estación Pueyrredón de la línea D será parcial y se estima que recién en los próximos tres meses la combinación será completa. Mientras que la futura cabecera de Sáenz, ubicada en la zona de Pompeya, recién estaría lista para mediados de 2018.

La inauguración de la estación Santa Fe, además, vendrá acompañada de la incorporación de seis formaciones nuevas de seis coches cada uno, que reemplazarán a los viejos vagones de casi ochenta años que aún circulan por los túneles de la línea de subtes inaugurada en 2007. En el caso puntual de los nuevos trenes, se trata de las formaciones brasileñas Alstom y se cree que entrarían en funcionamiento el próximo 4 de julio.

Según fuentes de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el plan será continuar, al menos, sumando un tren nuevo cada mes para llegar a fines de 2016 con trece formaciones en circulación, y lograr así uno de los objetivos propuestos por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de bajar la frecuencia de la línea H a la mitad: un tren cada tres minutos.
Las últimas estaciones habilitadas en la línea H fueron Córdoba y Las Heras, en diciembre último. Los retrasos en la apertura de la estación Santa Fe, según fuentes de la empresa, obedecieron a “cuestiones de índole geotécnica, y a la interferencia de un caño pluvial que requirió un trabajo especial y debió demolerse parte de los túneles de la línea D sin afectar el normal desarrollo del servicio”, explicaron.

Actualmente, cerca de 70 mil pasajeros utilizan la línea H y se espera que con la  apertura de la estación Santa Fe se sumen unos 40 mil usuarios más. De esta manera, llegaría a transportar entre 100 y 110 mil pasajeros. La línea que corre bajo la avenida Pueyrredón también tiene combinaciones con los subtes A, B y E. (Perfil)

 

 


Última actualización Martes 21-Jun-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar