21/04/16

 

Subte: instalarán terminales para recargar la SUBE

 

 

El objetivo del autoservicio es evitar que se formen filas en las boleterías, ya que en la actualidad es el único lugar para realizar una recarga. Los primeros 45 dispositivos llegan a la línea D.

 

En las próximas horas se habilitarán 45 terminales para la recarga de las tarjetas del Sistema Único del Boleto Electrónico (SUBE) a lo largo de la línea D del subte. Se trata de la primera etapa de un plan para instalar un total de 250 máquinas en toda la red de trenes bajo tierra desde ahora hasta fines de julio, con el objetivo de agilizar el trámite para los usuarios y así evitar que se formen largas colas en las boleterías.

La medida guarda relación con el anuncio del gobierno porteño de que, a partir del 2 de mayo, se podrán abonar los pasajes de subte sólo con la SUBE o con la tarjeta Monedero.

El proyecto para ampliar la cantidad de dispositivos para la carga de la SUBE comenzó dos años atrás, cuando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -la empresa estatal que administra las seis líneas- lanzó una licitación para comprar 250 terminales de autoservicio. Las máquinas adquiridas son de fabricación nacional y costaron poco menos de 27 millones de pesos, indicaron fuentes de Sbase a La Nación.

En esta primera etapa, posiblemente hoy queden habilitados los 45 dispositivos asignados para las 17 estaciones de la línea D; también se colocarán 13 máquinas empotradas en las boleterías de ese recorrido, en el que viajan, por día, unas 280.000 personas. En toda la red circula diariamente un millón de personas. Las terminales permiten la carga en efectivo de la tarjeta y el usuario puede además consultar el saldo que tiene a su favor.

La novedad no traería conflictos con los trabajadores. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo que la empresa firmó un acuerdo con los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que todavía tiene la representación gremial porque apeló en la Justicia laboral la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que otorgaba esa potestad a los metrodelegados.

El secretario general de estos últimos, Roberto Pianelli, también se mostró conforme. "Ya en agosto de 2013 firmamos un acuerdo con Sbase y Metrovías por la colocación de las máquinas. En él se nos garantizó que conservarían la dotación existente de boleteros a ese momento, así como la incorporación de tres boleteros por cada estación nueva inaugurada. "Hasta ahora vienen cumpliendo",indicó.

La instalación de las máquinas continuará en las siguientes semanas en la línea B. Allí se instalarán60 terminales a lo largo de todo el recorrido. Ya se iniciaron los trabajos de cableado y algunos dispositivos comenzaron a incorporarse en ciertas estaciones. (NC)

 


Última actualización Jueves 21-Abr-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar