11/04/16

 

Boleto estudiantil: buscan que sea gratis

 

 

Docentes y organizaciones darán hoy una conferencia de prensa frente a la Legislatura para “instalar el debate”. El Frente de Izquierda también presentó un proyecto.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dará hoy a las 12 una conferencia de prensa frente a la Legislatura porteña para pedir por el boleto educativo y lanzar una Multisectorial compuesta por organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, y de trabajadores de la educación y del subte.

La idea es “instalar este debate de la misma manera que se ha hecho en otras provincias como Buenos Aires o Córdoba, donde en ambas es gratuito”, informó la UTE en un comunicado.

“Los docentes y los estudiantes exigimos la creación de un boleto educativo que pueda paliar las consecuencias” de los aumentos, expresó por su parte el secretario general del gremio, Eduardo López.

“Los estudiantes y los docentes de todos los niveles necesitan que se les garantice su llegada a los ámbitos educativos y a sus casas y esto representa altos costos. Por lo tanto una mirada integral de la educación conlleva la necesidad de crear un boleto educativo para estudiantes, docentes y trabajadores de la educación para todos los niveles y modalidades, porque el derecho a la educación es abstracto si no se garantiza con políticas concurrentes”, agregó.

El legislador porteño Patricio del Corro (Frente de Izquierda) presentó la semana pasada un proyecto de ley con el mismo espíritu, que beneficiaría a “todos los estudiantes, docentes y trabajadores de instituciones públicas de gestión estatal y privada así como de las universidades públicas”, según él mismo precisó.

El legislador afirmó que “no puede ser que haya estudiantes que tengan que abandonar las clases porque no tienen plata para viajar, o que se deba destinar, en el caso de los docentes o no docentes, una parte importante de los ya bajos salarios a viáticos exorbitantes”.

“Nuestro proyecto es también en homenaje a los jóvenes de la llamada ‘Noche de los lápices’ que cayeron peleando por este derecho histórico de toda la comunidad educativa”, señaló.

En la provincia de Buenos Aires también se intenta avanzar en la reglamentación de la ley por este boleto. Un grupo de diputados se reunió con representantes de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura bonaerense para impulsarlo. Es que la ley provincial, sancionada en julio de 2015 y promulgada en agosto, aún no fue reglamentada.


Aumentos: los que llegaron y el que viene

Colectivos
Desde el viernes pasado, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad y el Conurbano pasó a costar $6 en vez de $3. El de $3,25, a $6,25, y el de $3,50, a $6,50. 

Trenes
El boleto mínimo aumentó de $1 a $2 en el Belgrano; de $1,10 a $2 en el Roca; de $1 a $2,20 en el Urquiza y de $2 a $4 en el San Martín, el Sarmiento y el Mitre.

Subte
En dos meses, el boleto de subte saldrá $7,50. Además, desde el 2 de mayo se dejará de vender Subtepass y sólo se pagará con SUBE o Monedero. (La Razón)

 


Última actualización Lunes 11-Abr-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar