04/04/16

 

Cuestionan el nombramiento de un ex director de Alstom en SBASE

 

 

Mario Spadotto, flamante gerente de Compras y Contrataciones de SBASE, fue miembro del directorio de Alstom hasta 2014. Aseguran que su nombramiento está "reñido con la ética", ya que se trata de una de las mayores empresas proveedoras del Subte. Una relación oscura: el antecedente del Caso Alstom.

 

La designación de Mario Gustavo Spadotto al frente de la Gerencia de Compras y Contrataciones de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha comenzado a generar polémica en el ambiente político porteño.

Los cuestionamientos apuntan a que Spadotto se desempeñó hasta agosto de 2014 en el directorio de Alstom Argentina, una de las proveedoras más importantes que tiene el Subte. “SBASE nombró de gerente de Compras a alguien que integró el directorio de una de sus principales proveedoras, siendo poco transparente“, disparó Facundo del Gaiso, Auditor General de la Ciudad por la Coalición Cívica.

Si bien la maniobra no sería ilegal, por cuanto no habría incumplimiento de la ley 4895 de Ética Pública, su nombramiento en la empresa que conduce el cuestionado Juan Pablo Piccardo “parece reñido con la ética”: “Es una designación polémica. Hace 18 meses era directivo de una de las firmas proveedoras del Estado y encargada del mantenimiento de varios coches”, explicó Del Gaiso a la revista Qué.

Cabe recordar que, como señaló oportunamente este medio,previo a su nombramiento como gerente, Spadotto trabajó como asesor externo de la presidencia de SBASE desde marzo de 2015, a poco de dejar su puesto en Alstom Argentina, donde era director titular.

La firma francesa es una de las mayores proveedoras del Subte: participó en la reforma de los octogenarios coches Siemens, en el mantenimiento contratado a talleres externos en 2013, en la instalación de aire acondicionado de los trenes Alstom Metropolis de la línea D, en la fabricación de los nuevos trenes de la línea H y de otras 60 unidades adicionales para la línea D, además de en la provisión de los sistemas de señalamiento de las líneas A, B, D y E, que comprenden tanto los equipos de abordo como en túneles, entre otras contrataciones.

Cabe recordar que SBASE y Alstom arrastran desde hace varios años un vínculo opaco: en 2009 la empresa estatal no sólo le perdonó a la multinacional francesa una multa de tres millones de pesos, sino que pese al incumplimiento le reconoció unos siete millones a favor, en una maniobra orquestada por el ex vicepresidente de SBASE Alberto Gowland y el ex gerente de legales Juan Francisco Freire Aurich.

El hecho, que pasó a la historia como el “Caso Alstom”,provocó el despido de la directora de Instalaciones Fijas de SBASEla ing. Miriam Brawer (quien se opuso a la condonación y falleció en 2013 de una enfermedad terminal) y no fue asentado en los antecedentes de la empresa para que no quedara excluida de futuras licitaciones.(enelsubte)

 

 


Última actualización Lunes 04-Abr-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar