30/11/15

 

Confirman a Dietrich como Ministro de Transporte

 

 

El actual Subsecretario de Transporte del GCBA, creador del Metrobús y defensor de la primacía del transporte público automotor sobre los medios guiados, pasará a ser ministro nacional. Habría continuidad de cuadros técnicos de la actual gestión, aunque el moyanismo continúa presionando para obtener influencia.

 

A partir del próximo 10 de diciembre, el actual subsecretario de Transporte del GCBA, Guillermo Dietrich (h), pasará a desempeñarse como Ministro de Transporte de la Nación, cartera que se separará del Ministerio del Interior, al que fue adscrita en junio de 2012. En la cartera sería secundado por el ingeniero Guillermo Krantzer, su actual “número dos” que se desempeña como Director de Transporte del GCBA.

Se trata de un hombre histórico del PRO, economista egresado de la Universidad Católica Argentina con posgrados en la Universidad Austral. Su familia es titular de la concesionaria de autos Dietrich, una de las más importantes del país, y él es también titular de emprendimientos relacionados con la venta de automotores.

Dietrich cuenta con un perfil ejecutivo y una buena imagen entre el público; suele mostrarse hiperactivo en las redes sociales y proactivo ante las consultas y reclamos ciudadanos. Su gestión en la Ciudad estuvo centrada en dos iniciativas modelo: la creación de una red de bicisendas y bicicletas públicas y la construcción de los carriles exclusivos “Metrobús”.

Sin embargo, cabe destacar que tiene escasísimos antecedentes en materia de transporte guiado, ya que ni el Subte en sí ni Subterráneos de Buenos Aires S. E. dependieron en momento alguno de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, sino del Ministerio de Desarrollo Urbano y más tardíamente en forma directa de la Jefatura de Gabinete del GCBA.

En cambio, la gestión de Dietrich se caracterizó por una marcada predilección por el transporte público automotorde pasajeros, que se vio ampliamente beneficiado por los carriles exclusivos. Cabe recordar que este mismo año el futuro ministro intentó explicar que el Subte no resolvía el problema del tránsito, argumentando que la expansión de la red no constribuye a mejorar la movilidad, a la inversa que el Metrobús. En defensa de su proyecto estrella,Dietrich llegó a afirmar que el Metrobús impacta más favorablemente en la congestión que el Subte porque le da más espacio a la gente y se lo saca al auto”.

Inclusive, en varias de sus recorridas de campaña por el Conurbano acompañando a diversos candidatos a Intendente, prometió la construcción de nuevos corredores exclusivos incluso en áreas donde existen históricos proyectos para llevar el Subte, como Avellaneda.

Su único antecedente en lo relativo a medios guiados data de este mismo año, cuando su repartición fue la encargada de diseñar la Red de Expresos Regionales (RER), un proyecto que despierta cierto escepticismo, pero que podría tomar mayor volumen con la nueva gestión.

Por el momento, todo parece indicar que los cuadros técnicos que acompañaron la gestión de Florencio Randazzo continuarían en sus cargos, aunque según reportan diferentes versiones, una de ellas publicada hoy mismo por La Política Online, existen fuertes presiones por parte del moyanismo para incluir en la nómina nombres que respondan al dirigente sindical. (enelsubte)

 

 

 


Última actualización Lunes 30-Nov-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar