17/11/15

 

Metrodelegados, más cerca del reconocimiento

 

 

El Ministerio de Trabajo les entregaría la personería gremial antes del 10 de diciembre

 

Se trata una decisión que sorprenderá tras años de espera: el gobierno nacional otorgará antes del 10 de diciembre la personería gremial del personal del subte porteño a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que desplazará a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De este modo, los llamados metrodelegados podrán negociar los convenios colectivos de la actividad, las condiciones laborales y recaudar la cuota de afiliación de los empleados de la actividad.

Antes del recambio presidencial, por medio de una resolución que comunicará el Ministerio de Trabajo de la Nación con el sello de Carlos Tomada, se resolvería la pulseada por la personería gremial de los trabajadores de la red de subterráneos.

Tras siete años de gestiones y expedientes cajoneados, la Agtsyp está a un paso de alcanzar su objetivo y formalizar la representación de la mayoría de los trabajadores de la empresa Metrovías.

La última audiencia, que se realizó el pasado jueves, debía contar con la participación de ambas partes, para que tanto los metrodelegados como la UTA demostraran cuál sindicato tenía mayor representatividad sobre los trabajadores del subte. Pero los líderes de UTA se ausentaron.

La actual dirigencia de la UTA es de raíz peronista. En cambio, los metrodelegados comulgan en su mayoría con la izquierda, aunque también hay referentes más vinculados con el kirchnerismo, como el secretario general, Roberto Pianelli, y el delegado de la línea C, Néstor Segovia.

Se autodefinen como la fuerza más representativa del sector y por eso reclaman la personería gremial. "Tenemos más de 1850 afiliados, en una empresa que tiene bajo el convenio a 3000 trabajadores del subte y el Premetro", dijo Enrique Rossito, secretario de prensa de Agtsyp.

Si bien hasta el momento no trascendió la fecha exacta en que el Ministerio de Trabajo firmará, finalmente, el reconocimiento a los metrodelegados del subte, fuentes cercanas a Tomada confirmaron a LA NACION que la situación se definirá antes del 10 de diciembre, cuando asuma el próximo gobierno electo.

Según las palabras de los propios metrodelegados, el expediente está listo para el dictado del acto administrativo final y Carlos Tomada "no puede hacer otra cosa que otorgar la personería gremial a la Agtsyp".

 

Conflicto de intereses

 

Por su parte, los miembros de la UTA reconocieron no haber estado presentes en la última audiencia, pero negaron que el tema estuviera resuelto. "Nuestro abogado se presentó y solicitó la nulidad de la audiencia por diversas irregularidades; entre ellas, no haber sido convocada con 20 días de anticipación, como lo requiere la ley de asociaciones sindicales", sostuvo Roberto Fernández, quien encabeza hoy el gremio.

Para Pianelli, "la compulsa ya está definida". La Agtsyp surgió en 2008 y en 2013 comenzó los trámites para hacerse de la personería gremial en representación de los empleados del subte, con el argumento de tener más afiliados que la UTA.

Desde entonces, la lucha de poder se tradujo en recurrentes paros en el servicio de subte. Durante este año, hubo nueve paros en distintas líneas producto del conflicto gremial, que afectaron el servicio y al millón de pasajeros que lo utiliza todos los días. Ahora, resta esperar la resolución del Ministerio de Trabajo, que llegará en los próximos días o semanas. (La Nación)

 

 


Última actualización Martes 17-Nov-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar