14/10/15

 

Denuncian que venden por Internet históricos carteles del Subte

 

 

Un total de seis carteles retroiluminados Milco, retirados algunos meses atrás de la línea E, fueron puestos a la venta en Mercado Libre, con valores que oscilan entre los 1000 y los 3000 pesos. Otro episodio de descuido y destrato patrimonial: ¿cómo termina la cartelería histórica del Subte siendo vendida por privados?

 

El portal 15comunas denunció ayer que varios carteles retroiluminados Milco provenientes de la línea E han sido puestos a la venta a través de Mercado Libre. Se trata de seis carteles plásticos cuyos precios oscilan entre 1000 y 3000 pesos. La venta se encuentra en el perfil del usuario “Montecristorevenge”, ubicado en el barrio de Boedo.

Los históricos carteles, característicos de la época de la administración estatal se hallaban ampliamente extendidos en toda la red hasta la llegada de la cartelería diseñada por el Estudio Shakespear para Metrovías, instalada a partir de 1996.

Pese a esto, los carteles Milco sobrevivieron en prácticamente toda la línea E hasta hace algunos meses atrás, cuando comenzó la colocación de una versión más moderna de la cartelería de Shakespear. Si bien no son parte de la decoración original de las estaciones, resultan representativos de toda una época del transporte subterráneo de Buenos Aires.

 

No es la primera vez que objetos patrimoniales provenientes del Subte son vendidos al mejor postor a través de Mercado Libre: en 2013, tras el retiro de los coches Brugeoise de la línea A, abundaron en Internet las publicaciones donde se vendían comandos de conducción, tulipas y hasta asientos de los centenarios coches belgas, que habían sido sustraídos durante su estancia en el Taller Mariano Acosta del Premetro.

Aunque en distinto plano, el episodio se inscribe en una serie de descuidos y destrato hacia el patrimonio del Subte, entre los que se cuentan la destrucción de azulejos de 80 años para montar una gigantografía en la estación Florida y la realización de intervenciones artísticas en estaciones Monumento Histórico Nacional, que no fueron consultadas con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. (enelsubte)

 

 

 


Última actualización Miércoles 14-Oct-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar