07/10/15

 

Personajes que nos da el subte

 

 

Suelo encontrarlo al anochecer en las mazmorras porteñas de los subtes. Allí donde el hastío se refleja en rostros resignados. Él, en cambio, que se pasa el día entre vagones, sonríe. 



Es un músico a la gorra que canta y se acompaña bien con su guitarra (algunos, con mucho menos, se ganan premios Gardel). Su repertorio es bien carioca: apela a la alegría, a imágenes soleadas y a chicas de Ipanema; a ese jeitinho tan lejos del sopor de las horas pico. De cara se parece a Nicola Di Bari (jóvenes, googlearlo) y tras sus anteojos espesos se esconde la mirada pícara de quien interpreta un papel: el del cantor brasileño que, sospecho, es más argento que el mate y el partido del domingo.

Habla en un portugués chapucero y creo que hasta guionado. Con su swing bosanovero logra -a veces- sonrisas que disparan recuerdos de aquel verano en Río. Y hasta algún tímido pie que sigue el ritmo. Matiza su repertorio con un monólogo brazuca sanateado en un lenguaje engañoso.

Una noche se subió al subte una familia de turistas brasileños: los grandes lo ignoraban y los dos chicos cuchicheaban y se reían. Él, bicho, les cantó a los pibes, dobló la apuesta y logró un clima al borde de la caipirinha. Si algún día consigue armar en el subte “el trencito brasileño” de los casamientos (ese patético carrusel de momias encabezado por el tío Cacho) pasará de la contratapa a la tapa de este diario. Porque, como todos bien sabemos, la alegría -esa pasión argentina- es sólo brasileña. (Clarín)

 

 


Última actualización Miércoles 07-Oct-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar