29/06/15

 

El transporte público, motivo de debate entre subtes, Metrobús y bicisendas

 

ELECCIONES 2015
Larreta, Lousteau, Zamora y Bregman muestran distintas visiones sobre este tema, en el debate que armó Clarín. Defensa de lo hecho y una nueva terminal es lo que postula el PRO. Críticas a la falta de kilómetros de subte y a la insistencia con ampliar los espacios exclusivos para los colectivos.

 

El tema de Transporte es una de las materias de mayor conversación entre los vecinos y quienes llegan a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, es el primer punto de debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno porteña que accedieron a charlar con Clarín. Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Martín Lousteau (ECO), Myriam Bregman (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) dieron su punto de vista. Mariano Recalde, del Frente para la Victoria, no respondió los múltiples llamados para participar.
“Yo voy a seguir apostando –como hasta ahora- al transporte público, que es el medio por el que viaja la mayoría de la gente en la Ciudad de Buenos Aires”, postula Horaco Rodríguez Larreta quien afirma que, de suceder a su jefe político Mauricio Macri, seguirá trabajando para el mejoramiento del transporte público y apostando a la bicicleta, a la que considera totalmente incorporada al medio público y además, “porque es gratuito además de automático”. Suma a eso que desde el PRO “estamos promoviendo en el Centro que la gente camine” por el Centro.

Martín Lousteau critica la gestión de Macri y dice que esa fuerza puso en eje en obras pero que no hay un pensamiento integral para el asunto del tránsito. “Todo lo que ha hecho el macrismo en los ocho años tiene que ver con obras”. Y reclama: “No hay un pensamiento integral sobre cómo resolver el tema del tránsito; una es descentralizar la ciudad, ya que todo converge en el este donde está ubicado el Microcentro”.

Y dice que “descentralizar no es trasladar; es que en tu barrio tengas los bienes y servicios públicos”, asevera el candidato de ECO.

Myriam Bregman asegura que cuando se discute el estado del tránsito, se habla de transporte público y califica de “deplorable” su estado. La dirigente de izquierda reclama que debe estar bajo control de usuarios y trabajadores: “Se debe hacer un plan racional de transporte que sea público y estatal”, postula.

Luis Zamora se suma a esa idea y pide por la propiedad pública de colectivos y subterráneos: “Como se busca la ganancia, todos vienen de los barrios al Centro y por eso, hay que buscar un sistema radial”.
“No se puede tapar el colectivo con un Metrobús: eso es simplemente fue poner un poquito de pintura para tapar la humedad pero la humedad sigue estando atrás”, critica Zamora y afirma que “el único medio que puede responder a la necesidad más urgente de impedir que viajemos como ganado es el subte”.

Larreta,quien además de candidato es el actual jefe de Gabinete del Gobierno porteño, cuenta que actualmente hay tres proyectos de Metrobús en marcha y reitera que el macrismo planea hacer una gran estación de transporte bajo tierra abajo del Obelisco.
“Estamos ampliando la red de subtes y sobre todo, trabajando para mejorar el subte actual ya que en hora pico, la gente viaja apretada; estamos incorporando 350 coches nuevos al subte, todo parte de un plan integral que hicimos con Mauricio de que los trenes que entren en la Ciudad convergan”, detalla Larreta.

Este es el primer tema de debate entre los candidatos en Clarín: luego del Transporte, siguen Basura e Higiene, Salud y hospitales y Seguridad.

“Íntimo” con Martín Lousteau

En un perfil íntimo de cada candidato, primero hablaremos con Martín Lousteau. Es candidato por ECO. Egresado del Nacional de Buenos Aires, califica al Colegio como un lugar que brinda una excelente formación y que “te da un baño de humildad”. Repasa sus peleas con Guillermo Moreno, con quien estuvo a punto de agarrarse a piñas tres veces. Afirma que su mujer Carla Peterson es mucho más conocida que él. Habla de sus tiempos como corresponsal de guerra cuando estuvo en una fábrica de armas, rodeado de tumbas y donde invocar a Maradona le abrió puertas impensadas. Y sobre su vida en Inglaterra, donde jugaba de 10 al fútbol. Estos videos se pueden ver en Clarín.com (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 29-Jun-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar