05/05/15

 

Tres perros de la Metropolitana custodian el subte

 

Son tres canes expertos en detectar drogas y explosivos, y en rescatar sobrevivientes en caso de accidente.

 

Desde junio de 2014, la Policía Metropolitana custodia las estaciones de Subte. Ahora, se han sumado tres perros –Ares, Flanders y Rafa- , de la División de Canes: son aptos para rastrear drogas y explosivos y también personas en caso de derrumbes o accidentes.

 

Cada perro tiene su propia especialidad: Rafa es un labrador negro perito en la búsqueda de sobrevivientes en caso de derrumbes o accidente. Ares, un pastor alemán que viene de Rusia, es experto en detectar explosivos. Flanders es un pastor belga y fue entrenado en Bolivia para detectar drogas.

“El objetivo es que los canes recorran las estaciones junto a los efectivos asignados a esa tarea; sabemos que la presencia de los canes tienen un importante efecto disuasivo”, afirma Patricio Gil, subcomisionado a cargo de la Escuela de Especialización del instituto. “De todas maneras y si bien sería una función nueva que cumplirían, algunos ya participaron en operativos puntuales, como por ejemplo, en la búsqueda de explosivos en la estación Congreso de la línea A cuando se inauguró el período legislativo”, comenta.

La División Canes se formó en 2009 y en la actualidad tiene 21 perros de diferentes razas. Quince están alojados en la Escuela de Canes del ISSP, el resto presta servicio en la comisaría de la fuerza en la Comuna 12.

“Los perros son entrenados a diario y de acuerdo con su raza decidimos la especialidad en la que van a actuar. Primero se los adiestra en disciplina básica y luego en seguridad preventiva, explosivos, drogas o búsqueda de personas”, explica Jorge Raice, subinspector a cargo de la Escuela de Canes. “Flanders, por ejemplo, pertenece a una raza creada para encontrar narcóticos. La escuela de donde viene es la mejor en su tipo en la región”. (Z)

 

 


Última actualización Martes 05-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar