20/03/15

 

El kirchnerismo ganó la elección del subte

 

Pianelli y Segovia serán los representantes, al vencer a la izquierda

El kirchnerismo logró mantener su influencia en un sindicato estratégico por su poder de fuego. Los sindicalistas Roberto Pianelli y Néstor Segovia, con la lista Roja y Negra, revalidaron su mandato al frente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) al obtener un 56 por ciento sobre un total de 1590 votos.

Pianelli y Segovia están al frente de la Agtsyp, también conocido como metrodelegados, desde 2011. Ambos están alineados con la Casa Rosada y pertenecen a la CTA oficialista, que encabeza Hugo Yasky. Sin embargo, a ambos los une una buena relación con Facundo Moyano, el hijo del referente de la CGT opositora. Los unen su visión sobre la necesidad de replantear la ley de asociaciones sindicales y la intención de democratizar la vida interna de los gremios.

En la elección interna, Pianelli y Segovia tuvieron a dos oponentes, vinculados a los sectores de la izquierda. El segundo lugar, con aproximadamente el 26% de los votos, fue para Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Por su parte, el Partido Obrero (PO) quedó en el tercer lugar, con el 17%. Su postulante a secretario general era Carlos Pérez.

Los metrodelegados tendrán próximamente una serie de asambleas para definir su postura ante el paro nacional del 31 del actual al que convocaron 22 gremios del transporte en contra del impuesto a las ganancias y en reclamo de un aumento de emergencia a los jubilados.
Pianelli y Segovia, por su cercanía al Gobierno, no adherirían a la protesta. Sin embargo, sus opositores de la izquierda empujarían para sumarse a la protesta.

"Ellos deciden por su cercanía a la Casa Rosada. Nosotros convocaremos a los trabajadores, pero personalmente creo que hay que participar del reclamo porque es una reivindicación genuina de la clase obrera. Tenemos diferencias con las centrales que convocan al paro, pero compartimos el reclamo", dijo anoche a LA NACION Dellecarbonara, delegado de la línea B y dirigente del PTS.

Tanto el PO como el PTS participaron anteriormente de los paros convocados por el sindicalismo opositor que agrupa a las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y a la CTA de Pablo Michelli.

Otro desafío para las autoridades de los metrodelegados será definir la compulsa con la UTA por la representación de todos los trabajadores del subte.

La UTA, que agrupa principalmente a colectiveros y choferes de larga distancia, también tiene representación en el subte y el premetro. Su disputa con los metrodelegados está en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia. Podría definirse si avanza el pedido de compulsa.. (La Nación)

 

 


Última actualización Viernes 20-Mar-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar