24/10/14

 

Kirchnerismo le ganó a la izquierda en el subte

 

Los trabajadores del subte avalaron su actual conducción, alineada con el Gobierno nacional, en una asamblea previa a la elección de autoridades que habrá en diciembre próximo. Los referentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP) se impusieron ayer en una votación para la renovación del estatuto del sindicato frente a las propuestas unificadas de las agrupaciones de izquierda que cuentan con representación en la red a cargo de Metrovías.

El secretario general del gremio, Roberto Pianelli, y su adjunto, Néstor Segovia, consiguieron el respaldo mayoritario a su propuesta de renovación del estatuto por 239 votos en la asamblea general, contra 180 que consiguieron las iniciativas fusionadas del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Partido Obrero (PO). Esas fuerzas, que tienen como principal referente al delegado de la línea "B" del subte Claudio Dellecarbonara, intentarán a fin de año arrebatarles la conducción del sindicato a Pianelli y a Segovia.

Aunque la reforma que se impuso a instancias de la actual conducción de la AGTSYP -alineada con la CTA oficialista de Hugo Yasky- contempla mayor participación de la minoría en los espacios de decisión del sindicato, las agrupaciones de izquierda habían resuelto pujar en la asamblea para imponer un reglamento que eliminara cualquier restricción en la participación en elecciones.

Así, quedó establecido que para presentar una candidatura en el cuerpo de delegados un trabajador de Metrovías deberá tener al menos un año de antigüedad como afiliado. Y, en caso de impulsar una lista de oposición, requerirá de la presentación de 60 avales.

La red de subterráneos de la Capital Federal cuenta con unos 3.400 empleados, de los cuales se calcula que al menos 2.000 son afiliados a la AGTSYP. Ese gremio fue creado en paralelo y en oposición a la Unión Tranviarios Automotor (UTA, los colectiveros), que lidera Roberto Fernández y que ostenta en lo formal, todavía, la representación de los trabajadores de Metrovías. De ahí que más allá de haber obtenido AGTSYP triunfos entre los trabajadores, el Ministerio de Trabajo debería llamar ante cada negociación salarial o conflicto laboral a la UTA.

La cartera laboral tiene en marcha un proceso, que arrancó a principios de año y todavía no finalizó, de cotejo de afiliados entre ambas organizaciones para determinar cuál de las dos se quedará con la representación plena de los trabajadores del subte.

La asamblea de ayer se desarrolló por la tarde en la sede del gremio telefónico de la Capital Federal FOETRA. El estatuto que se impuso, elaborado por la lista Roja y Negra de Pianelli y Segovia, eleva el rango de facultades del Cuerpo de Delegados del subte, como nuevo órgano resolutivo. Además, le brinda a la minoría una representación que hasta ahora no tiene: en caso de alcanzar el 25% de los sufragios válidos, tendrán los opositores acceso a tres vocalías titulares, con voz y voto, y a los cargos de revisor de cuentas y su suplente. (Ámbito Financiero)

 

 


Última actualización Viernes 24-Oct-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar