15/08/14

 

Sólo el 7% de los pasajeros paga la tarifa más barata

 

Transporte Son los 4,7 millones de usuarios que más aprovechan las bonificaciones para viajeros frecuentes con SUBE o Monedero. Abonan en promedio $ 3,72 por viaje, un 17% menos que la tarifa de $ 4,50.

Desde que se implementó la tarifa escalonada de subte para viajeros frecuentes, hace más de cuatro meses, el 40% de los viajes se pagaron con bonificaciones.

Según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), los beneficiados recibieron descuentos del 4% al 17% con respecto a los $ 4,50 que sale el pasaje con SUBE o Monedero. Y  apenas el 7% de los pasajeros pagó la tarifa más barata.

El nuevo esquema tarifario empezó a regir el 14 de marzo pasado. Entonces la tarifa saltó de $ 3,50 a $ 4,50 o $ 5 abonada sin SUBE, lo que representó un 30% y un 43% de incremento, respectivamente. Pero la novedad es que se introdujeron descuentos escalonados según la cantidad de viajes que un usuario realiza en un mes. Del 1° viaje al 20°, los molinetes descuentan en forma automática $ 4,50 de la SUBE; del 21° al 30%, $ 3,60; del 31° al 40°, $ 3,15, y del 41° en adelante, $ 2,70. El objetivo de este esquema, según explicaron desde el Gobierno porteño, es beneficiar a los pasajeros que más viajan.

A cuatro meses de este cambio, implementado por primera vez en el subte porteño, Sbase realizó una evaluación acerca de cómo funciona el sistema de descuentos. De acuerdo al informe, desde que empezó el sistema, 29 millones de los 72,5 millones de viajes que se realizaron en subte fueron abonados con bonificaciones.

De ese total de 29 millones, más de 13,3 millones de viajes salieron un promedio de $ 4,32 cada uno, un 4% menos que los $ 4,50 de la tarifa con SUBE. Más de 10,5 millones fueron abonados en promedio $4,05, con un descuento del 10%. Y más de 4,7 millones salieron en promedio $ 3,72, lo que implica una reducción del 17%. Es decir que el 18,34% de los viajes tuvieron un promedio del 4% de descuento; el 14,48% promedió una reducción del 10% y un 6,48%, se abonó con una bonificación del 17%.

“El sistema de tarifa escalonada está funcionando muy bien y un 40% de los viajes tuvieron algún tipo de descuento. Queremos beneficiar a quienes más usan el subte, que también son quienes más lo necesitan”, sostuvo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

El estudio de Sbase, además, señala que  más del 93% de los usuarios del subte pagan su pasaje con SUBE y, así, pueden acceder a los descuentos. El resto de los usuarios pagan los $ 5 que sale la tarifa plena en efectivo o aprovechan alguno de los tres abonos disponibles en las boleterías. La tarjeta Subtepass de 30 viajes cuesta $ 126, a razón de $ 4,20 por viaje; el de 40 sale $ 157 o $ 3,94 por viaje, y el de 50 está a $ 184, equivalentes a $ 3,69 por viaje.

 La validez de estos abonos es de 30 días, contados a partir del primer uso.

“Tomo la línea B todos los días. Al principio accedía a los descuentos con la SUBE, pero no me gustaba porque no tenía control de cuánto me estaban cobrando cada vez. Y si volviste de vacaciones y empezaste a viajar el día 12, la tarjeta te computa la cantidad de viajes desde ese día hasta el último día del mes y perdés los beneficios. Por eso ahora compro el Subtepass de 40 viajes. La desventaja es que, como es el mismo tipo de tarjeta pensada para usarla una o dos veces, después de los 20 viajes se arruina la banda magnética y no te sirve más. Te la cambian, pero sólo en la estación Federico Lacroze. Lo bueno es que te dan varios Subtepass de un viaje sin fecha de vencimiento”, comenta Victoria Fernández, una pasajera.

Esteban Herrera, un usuario de la línea E, señala: “Yo pago con la SUBE y tengo los descuentos. Pero en ocasiones se me complica, porque en la estación Emilio Mitre a veces te la cargan en la boletería y a veces no. Hasta tienen un cartel ya preparado para avisar cuando no lo hacen. Esos días tengo que salir y cargarla en un kiosco pero, cuando tengo poco tiempo, eso es un problema. Más de una vez terminé comprando el Subtepass a $ 5”.

Por otra parte, existen pases subsidiados en su totalidad para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios.

Hay un abono social a $ 2,50 por viaje para los que tienen planes sociales, están desempleados, son ex combatientes de Malvinas, indigentes o víctimas de Cromañón. Y uno estudiantil a $ 1,04 y otro para maestros a $ 2,27. (Clarín)

 

 


Última actualización Viernes 15-Ago-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar