11/07/14

 

Otro round en la pelea judicial por el aumento del subte

 

Desde marzo, el pasaje se fue a $ 4,50 con tarjeta SUBE Tras un fallo adverso para rebajar la tarifa, ahora apelarán para retrotraer la medida.

Luego de que la Justicia ratificara el actual cuadro tarifario del subte, el legislador del MST Alejandro Bodart, autor del recurso de amparo que originó la causa, presentó una apelación.

El lunes, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo firmado por la jueza Elena Liberatori en mayo, por el cual ordenaba modificar el cuadro tarifario porque lo consideraba inequitativo. Los camaristas, por el contrario, entendieron que el único organismo con potestad para fijar la tarifa del servicio es el Gobierno porteño a través de su empresa Subterráneos de Buenos Aires.

“Hoy presenté mi apelación porque los argumentos de la Cámara, además de errados, son perjudiciales para los usuarios. Si bien el Ejecutivo puede fijar la tarifa, la jueza verificó que el cuadro tarifario no es justo ni razonable y ordenó correcciones concretas a la baja”, aseguró Bodart.

El Gobierno porteño puso en marcha en marzo un nuevo cuadro tarifario que planteaba un boleto básico a $ 4,50 para quienes pagan con SUBE o Monedero y de $ 5 para quienes lo hacen en efectivo, y luego una seria de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes.

Tras el amparo, Liberatori, una jueza que en numerosas ocasiones falló en contra del Gobierno porteño, cuestionó ese cuadro tarifario y ordenó rebajar los precios, y puntualmente reducir la cantidad de viajes mínimos para acceder a cada tipo de descuento.

Luego de algunas audiencias, Sbase aceptó crear un nuevo abono de 20 viajes a $ 85, y que los abonos por 30, 40 ó 50 viajes en efectivo ya no venzan al mes sino a los 180 días. Pero se mantuvo en su postura respecto del esquema de descuentos: $ 4,50 para los primeros 20 viajes mensuales. Liberatori exigía que fuera hasta el viaje 16.

Entre el viaje 21 y el 30, el boleto seguirá a $ 3,60. La jueza pretende que valiera eso pero entre los viajes 17 a 24.

Del viaje 31 al 40 el precio seguirá siendo $ 3,15. La jueza había ordenado que se cobrara ese valor entre los viajes 25 y 33.

Para quienes viajan más de 40 veces, el boleto cuesta $ 2,70. Liberatori quería que se cobrara ese mínimo a partir del viaje 34.

Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, en enero de 2012, el boleto subió 309%. (Clarín)

 

 


Última actualización Viernes 11-Jul-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar