06/06/14

 

Subte: otra jornada de molinetes levantados

 

Los operarios de las líneas de subte C, D, E y H mantuvieron ayer gran parte de las boleterías cerradas y también liberaron los molinetes, para protestar por la supuesta falta de seguridad en las estaciones tras la llegada de la Metropolitana. En las líneas A y B, no acataron la medida, que había sido anunciada anteayer por los metrodelegados, según comprobó la nación durante una recorrida por los andenes.

Los boleteros de la línea D mantuvieron ayer todas las ventanillas de venta de pasajes cerradas entre las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán. En la H se repitió la medida desde Corrientes hasta Hospitales.

En tanto, en la C había boleterías cerradas, aunque la protesta no se extendió a todas las estaciones: en Independencia, por ejemplo, el servicio se mantuvo normal porque la empresa envió un efectivo de seguridad privado para custodiar a los trabajadores. Lo mismo ocurrió con la E, donde lanacion encontró algunas boleterías cerradas y otras, donde había seguridad privada, abiertas.

En las líneas A y B no acataron la medida, que había sido anunciada anteayer por los metrodelegados que reclaman una solución concreta para proteger las boleterías, porque consideran que las medidas de seguridad disminuyeron con respecto a cuando la Policía Federal se encargaba del servicio.

"La Metropolitana sólo se ocupa de custodiar los andenes, pero en nuestro lugar de trabajo estamos solos. Corremos riesgos de que nos roben o nos agredan, por eso queremos que vuelva la Federal", dijo un boletero de la estación Bulnes de la línea D, que no quiso identificarse.

Sigue el conflicto

La medida de fuerza se tomó luego de que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, la empresa Metrovías y representantes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) se reunieran anteanoche para destrabar el conflicto en torno a la seguridad en el subte. Pero no llegaron a un acuerdo y el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, según confirmó el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli.

La Policía Metropolitana se hizo cargo de la seguridad del subte hace cinco días, y si bien declaró oficialmente que unos 550 hombres lo cuidarían, los trabajadores, llamativamente, consideran que las medidas de seguridad disminuyeron con respecto a cuando la Policía Federal se encargaba de ese mismo servicio.

Pero según fuentes de Sbase el nuevo plan de seguridad recién está comenzando y la recepción de los pasajeros fue muy favorable.

"Se sienten más seguros que antes, ya que hay más presencia policial en andenes", dijeron voceros de la empresa. Sin embargo, en la recorrida que hizo ayer la nacion sólo se vieron efectivos de la Policía Metropolitana en las estaciones más concurridas de las líneas, mientras que en los andenes de las demás la presencia de uniformados era escasa o nula. (La Nación)

 

 


Última actualización Viernes 06-Jun-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar