02/06/14

 

Macri le contrata obras millonarias al amigo de Alperovich y Jaime que no hizo el tren a Concepción y lo cobró

 

La política los separa pero el dinero puede unirlos. Una empresa denunciada por sus vínculos con el kirchnerismo ganó una millonaria licitación lanzada por el gobierno de Mauricio Macri.

El macrismo -a través de Alberto Colombres Garmendia- no solo apoya las leyes económicas clave para José Alperovich en la Legislatura, sino que también hace negocios con el empresario Luis Carlos Zonis, amigo del gobernador tucumano desde la época del Banco NOAR.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado de la Ciudad, Sbase, le adjudicó a Luis Carlos Zonis SA una serie de obras para la línea B. Se trata de una firma involucrada en una de las causas que tiene el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En este caso por “defraudación al Estado y sobreprecios”.

Según la licitación 154/13 la empresa Zonis ofertó $ 90.993.083 en una licitación por $ 84 millones, y se quedó con las obras para la instalación de la catenaria rígida en la línea B (la línea de alimentación que transmite energía eléctrica a los motores).

Zonis SA está acusada de haber recibido 2,5 millones de pesos por una obra en el Ferrocarril Belgrano Cargas que nunca se realizó. Por este tema Jaime estuvo prófugo y fue procesado, camino al juicio oral.

La empresa se dedica al transporte y en los últimos años prácticamente no había tenido obras en la Ciudad. Sin embargo, en los últimos meses se presentó a varias licitaciones, en particular vinculadas al subte. Por caso, se presentó como oferente en la licitación para la renovación de los aparatos de vía (ADV) de la línea C, según publicó el sitio enelsubte.com.

En Sbase, la empresa pública que conduce Juan Pablo Piccardo, adelantaron que Zonis SA perdió esta licitación y que la que ganó fue porque ofertó el menor precio.

La causa que pesa sobre Jaime tiene que ver con el “retendido y reparación” de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas entre San Miguel de Tucumán y la localidad de Concepción, en la misma provincia. Según consta en el expediente nunca se hizo la obra adjudicada aunque se le dieron 2,5 millones de pesos a la empresa en 2004, que no habrían sido devueltos. Jaime pasó varios días prófugo por este tema.

Por su lado, el radical José Cano le pidió a la Justicia que indague si el gobernador kirchnerista, José Alperovich, tuvo algún rol en la causa. Cano sospecha que Zonis tiene al gobernador como respaldo.

En Sbase afirmaron que Zonis no tenía ninguna restricción para participar de una licitación en la Ciudad. “Se les pide a los oferentes una declaración jurada donde declaran no tener problemas con la Justicia y no haber dejado inconclusa ninguna obra”, planteó uno de los voceros, aunque admitió que si la causa nose tramita en Capital podría no aparecer en el expediente. (Contexto / Tucuman)


 

 

 


Última actualización Martes 03-Jun-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar