15/04/14

 

La Justicia no modificó la tarifa del subte, que seguirá costando $ 4,50

 

Tras otra audiencia no hubo acuerdo y deberá decidir la Cámara.

        

La Justicia porteña finalmente no modificó la tarifa del subte, que seguirá costando $ 4,50 tras el aumento dispuesto por Mauricio Macri el mes pasado. Según relataron a Clarín fuentes del Gobierno porteño presentes en la audiencia, la jueza Elena Liberatori, que había dado plazo hasta ayer a la Ciudad para que justifique el nuevo sistema tarifario, no falló ni a favor ni en contra del aumento, por lo que el viaje por ahora seguirá costando lo mismo.

Tras una primera audiencia realizada el viernes, Liberatori volvió a recibir a los representantes de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que debieron explicar las razones del aumento tras un amparo presentado por el legislador del MST Alejandro Bodart.

Ahora seguirá pendiente el fallo de la Cámara tras la apelación que hizo en primera instancia el Gobierno porteño. Mientras tanto, si Liberatori no falla, seguirá vigente la tarifa actual, que pasó de $ 3,50 a $ 4,50 con un sistema escalonado con la tarjeta SUBE o la Monedero, y llega $ 5 en efectivo.

En el encuentro de ayer, según fuentes oficiales, los emisarios de Sbase justificaron la nueva tarifa de la misma manera que lo vinieron haciendo desde las audiencias públicas, apoyados en sus informes técnicos. Pero esta vez, la empresa estatal que maneja las seis líneas de subte y el Premetro presentó nuevas propuestas con tarifas sociales y otro tipo de abono que se agregaría a los que ya se aplican.

Por un lado, propusieron incorporar más beneficiarios, por ejemplo los que reciben la Asignación universal por hijo (AUH). Y por el otro, extender la validez (actualmente es de un mes) del abono de 30, 40 y 50 viajes y sumar otro por 20 viajes. Este último responde a un pedido de Liberatori, que ya había dicho que el aumento escalonado no contemplaba a los usuarios poco frecuentes. En términos legales, la jueza no respondió ante esta propuesta. Ni dispuso bajar o modificar la tarifa actual.

El legislador Bodart, quien impulsó el amparo y quien estuvo presente ayer en la audiencia que se realizó en el despacho de la magistrada, volvió a reclamar que Liberatori tome alguna medida. “Ante funcionarios que en cuatro horas no aportaron nada, la jueza tiene la gran responsabilidad de resolver la suspensión del aumento o como mínimo una rebaja sustancial”, enfatizó.

Y calificó de “ridícula” la nueva propuesta de Sbase: “A los que hagan 20 viajes quieren cobrarles $ 4,25. Encima no incluirían a los que pagan con la tarjeta SUBE, que son el 90% de los usuarios”.

El aumento que se aplica desde marzo es el tercero que decidió el Gobierno porteño en los últimos dos años. Cuando comenzó a discutirse el traspaso de la red de manos de Nación a Ciudad, el viaje costaba $ 1,10, pero en enero de 2012 el Gobierno porteño lo aumentó a $ 2,50. Luego, en noviembre de 2013 lo llevó a $ 3,50, y desde el mes pasado a $ 4,50. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Martes 15-Abr-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar