19/03/14

 

Prohibirán transporte de bicicletas plegables en el Subte

 

Personal de seguridad recibió órdenes de no permitir el ingreso de pasajeros con bicicletas plegables, algo que era permitido hasta hace poco. La decisión contrasta con la política en favor de las bicicletas impulsada por la Subsecretaría de Transporte a cargo de Dietrich y con las tendencias a nivel mundial. Metrovías se deslindó de la orden.

Los usuarios del Subte que viajen con su bicicleta plegable ya no podrán hacerlo. Coincidentemente con el aumento de la tarifa entrado en vigencia el pasado viernes, personal de seguridad de las estaciones recibió órdenes de no permitir más el ingreso de pasajeros que transporten rodados de este tipo, algo que era autorizado hasta hace poco tiempo atrás.

La medida contrasta fuertemente con la política en favor del transporte en bicicleta impulsada por el Gobierno de la Ciudad -y transformada en un símbolo de la gestión del PRO- que desde hace años es defendida por la Subsecretaría de Transporte porteña, a cargo del licenciado Guillermo Dietrich.

Una importante inversión de fondos municipales en ciclovías físicamente separadas del tránsito vehicular, un sistema público de bicicletas y estaciones del programa "EcoBici" fue realizada en los últimos años en el marco del Plan de Movilidad Sustentable del GCBA.

El Metro de Barcelona, operado por TMB, la compañía catalana a la que Mauricio Macri encargó la elaboración de la "Auditoría Barcelona" en 2012, permite el transporte de bicicletas sin restricciones en los meses de verano (julio y agosto), mientras que durante el resto del año se autoriza su transporte exceptuando las franjas horarias de mayor afluencia. En tanto, las bicicletas plegables pueden ser transportadas en todo momento y no están sujetas a ningún tipo de restricción, informa la compañía en su página web.

El Metro de Madrid, con el que el GCBA cerró acuerdos por compra de coches de las series 5000 y 6000 para la línea B, permite el traslado de un máximo de dos bicicletas por coche, en las zonas próximas a las cabinas de conducción. En sábados, domingos y feriados no existe limitación horaria, mientras que en los días hábiles sólo se permite entre las 10 y las 12:30 y desde las 21 hasta la hora de cierre. Las bicicletas plegables, en tanto, no están sujetas a este tipo de regulación y son consideradas como "bultos de mano" siempre que se encuentren debidamente plegadas.

Respecto de los animales, en ambos metros se permite el traslado de los perros lazarillos y de animales domésticos, siempre que se encuentren en cajas de transporte cerradas.

Más cerca, en nuestra propia región, el transitado Metro de Santiago de Chile autoriza únicamente el traslado de bicicletas plegables, siempre que las mismas se encuentren cubiertas con funda protectora, en tanto los animales domésticos pueden ser transportados siempre que se encuentren en receptáculos cerrados tales como canastos o cajas.

El Metro de Valparaíso autoriza el transporte de bicicletas durante los fines de semana, en las zonas próximas a las cabinas de conducción. No obstante, el servicio no es gratuito, sino que se debe pagar un adicional por el transporte del rodado. “Estamos decididos a fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa real de transporte. Esperamos que la ciudadanía use este nuevo servicio y que pueda mantenerse en el tiempo”, había dicho al inaugurarse el servicio a inicios de 2013 el Ministro de Transporte chileno durante la gestión de Sebastián Piñera, Pedro Errázuriz.

En respuesta a esta noticia personeros de Metrovías se comunicaron con enelSubte.com y aseguraron enfáticamente que la orden "no provino" de la operadora del servicio. (enelSubte)


 

 

 


Última actualización Jueves 20-Mar-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar