12/03/14

 

Subte: “No es un aumento, es un ajuste inflacionario”, dijo Macri

 

Lo justificó por las subas de los costos y reconoció que afectará a los que menos ganan.

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri aseguró que el incremento de la tarifa del subte que regirá desde pasado mañana “no es un aumento, un ajuste inflacionario ”, aunque reconoció que afectará a la población de menos ingresos.

“Los costos del subte están reflejando la inflación que tenemos, todas las cosas que usa el SUBTE son importadas, y además está el aumento de salarios. Lamentablemente no hay otra alternativa. Para quien no le ajustaron el salario con la bestial inflación que tenemos, es un aumento real”, justificó Macri.

El boleto subirá de $ 3,50 a $ 4,50, aunque habrá un esquema progresivo que permitirá pagar más barato a medida que más viajes se realicen. En tanto, se mantendrá la tarifa social de $ 2,50 para quienes no cubran la canasta básica o reciban planes sociales.

El incremento ya está disparando respuestas políticas, que se terminarán disputando en la Justicia. Los legisladores Pablo Bergel y Gustavo Vera, de UNEN, junto con el ex diputado Facundo Di Filippo sumaron un segundo recurso de amparo para frenar el aumento, porque aseguran que nunca se presentó el cálculo real del incremento en los costos y por lo tanto el porcentaje decidido por el Gobierno porteño no tiene sustento. Es el segundo recurso judicial en este sentido, luego del que presentara el lunes Alejando Bodart, del MST, el mismo legislador que había presentado un amparo que frenó durante ocho meses la aplicación del anterior aumento, que recién se concretó en noviembre.

Los delegados de los trabajadores del subte también criticaron la medida. Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (vinculado a la CTA kirchnerista) aseguró: “Desde que se hicieron cargo del subte, aumentó 309% en dos años. No persigue un fin recaudatorio sino expulsar pasajeros”.

La referencia tiene que ver con que cuando el subte pasó de $ 1,10 a $ 2,50, en enero de 2012, la red perdió un 20% de pasajeros, pero luego, y en la medida que el colectivo también subió, la cantidad de usuarios se recuperó, y el año pasado, incluso pese al nuevo aumento a $ 3,50, el total aumentó un 6,6% respecto de 2012. De todas formas, es posible que la suba que correrá desde este viernes provoque otra merma en la venta de boletos y que más gente se pase al colectivo.

En la Ciudad afirman que, al no tener más los subsidios que ponía la Nación hasta fin de 2012 ($ 350 millones anuales) y por la inflación, la tarifa debería costar más de $ 7, cifra que se amortigua con subsidios del Estado porteño. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Miércoles 12-Mar-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar