12/02/14

 

Más agentes para la custodia de los subtes

 

La Policía Metropolitana ya comenzó a hacer operativos en todas la líneas del subte porteño: entre 100 y 150 efectivos recorren los andenes y las formaciones. Sin embargo, oficialmente, la Ciudad todavía no asumió la responsabilidad de la seguridad en los 40 kilómetros de red subterránea, que hoy está a cargo de la Policía Federal.

Según fuentes oficiales, la Metropolitana anunciará que tendrá a cargo la vigilancia de la red una vez que el gobierno porteño logre erradicar a los manteros que hoy ocupan el espacio público en el barrio de Once. "Muchos agentes están destinados a esos operativos y es imposible cumplir con lo que requiere el subte antes de que se termine con la ocupación ilegal en Once", confió la fuente.

Como se recordará, desde hace dos años la Policía Federal comenzó la retirada del subte. En enero de 2012, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, había comunicado a la Ciudad que la Policía Federal ya no custodiaría las 78 estaciones de la red.

Esa medida luego se retrotrajo ante la imposibilidad de reemplazar a los federales en el corto plazo. Sin embargo, la merma de efectivos en el subte fue notoria: pasó de 600 agentes a 300 por día. Hoy, prácticamente no se ven policías en los andenes.

Desde hace poco más de dos años, también, el gobierno porteño diagrama un plan para que la Policía Metropolitana asuma este tarea. Pero ante la falta de agentes para cubrir toda la red, aún no ha tomado la decisión de asumir el compromiso de la seguridad.

Para el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, se necesitarían entre 700 y 800 agentes, divididos en turnos, para cubrir la vigilancia en todas las estaciones. Hoy, la Policía Metropolitana tiene unos 2000 agentes en la calle, y destinar casi la mitad de su personal para vigilar el subte es una decisión que muchos macristas ven como poco conveniente. Más aún, porque pretenden que los vecinos de la ciudad vean a esa fuerza, a la que consideran un logro de su gestión, en los barrios y en la calles.

CUESTIONAMIENTOS

Para la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública), la seguridad en el subte es una cuenta pendiente. "Ni la Nación ni la Ciudad hoy vigilan el subte y ya no se ven policías."

El plan del jefe de gobierno, Mauricio Macri, es que el anuncio de controlar la seguridad en el subte con agentes propios lo acompañe otra medida: colocar más cámaras de seguridad.

Según Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), comprarán e instalarán 1000 cámaras de seguridad durante el año. La intención es cubrir todas las estaciones y poder monitorearlas desde el Comando Único de Coordinación y Control, en Chacarita. Pero por ahora son proyectos que forman parte de la lista de las promesas. (La Nación)

 

 


Última actualización Miércoles 12-Feb-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar