12/02/14

 

Metrodelegados, cerca de la personería

 

La audiencia de cotejo será el último paso antes de la definición del Ministerio de Trabajo. La AGTSyP representa al 90% de los empleados de la concesionaria Metrovías.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que nuclea al 90% de los empleados de la concesionaria Metrovías, está a un paso de obtener la personería gremial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, una representatividad que por ahora sólo posee la Unión Tranviarios Argentinos (UTA), el gremio cegetista que en los papeles abarca a trabajadores del transporte colectivo y también bajo tierra. La instancia administrativa que definirá cuál de los dos sindicatos tendrá esta personería gremial, única por rama de actividad y sector, es conocida como "audiencia de compulsa", un proceso que arrancó en noviembre del año pasado y, según confiaron a este diario fuentes laborales y sindicales, entró en la última etapa de definiciones. El resultado podría determinarse "en marzo o abril", es decir, durante o al final de la próxima paritaria salarial para los trabajadores de las seis líneas de subte y Premetro, donde los metrodelegados ya obtuvieron un anticipo de 1000 a 1600 pesos mensuales, por febrero y marzo, a cuenta de la próxima negociación colectiva que todavía no tiene fecha.

La última fase de esta instancia será la audiencia de cotejo, donde los metrodelegados buscarán demostrar que cuentan con "al menos el 10% más de afiliados cotizantes que los que posee la UTA sobre el total de toda la masa de trabajadores". La ventana que abrió este escenario ocurrió a fines de noviembre, con la Resolución 1381 que firmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la que ordenó la inscripción en el registro de asociaciones sindicales a los metrodelegados. Con esta inscripción gremial, obtenida luego de diez años de reclamos, se abrió la ventana administrativa para esta compulsa, solicitada por el sindicato de base también en noviembre, luego del paro de diez días que enfrentó el gremio, considerada la medida más extensa en el siglo de historia porteña que tiene el subte.

Si la cartera laboral le quita la personería gremial a la UTA para los trabajadores del subterráneo y se la otorga a los metrodelegados, habrá concluido un proceso de construcción de legitimidad que llevó adelante este sindicato, luego de haber soportado durísimos enfrentamientos con el gremio cegetista. Con ese instrumento, la AGTSyP podrá negociar paritarias con Metrovías, sin la intervención de la UTA para validar los acuerdos salariales. Hasta ahora, la ausencia de personería gremial siempre implicó un obstáculo para firmarlos. Durante el año pasado la UTA firmó el acuerdo tras un largo tironeo en la Subsecretaría de Trabajo porteña, pero año tras año amenazó con negarse a hacerlo. (Tiempo Argentino)

 

 


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