06/02/14

 

Subte: Audiencia Pública por el aumento será el 7 de febrero

 

El Gobierno porteño planea un nuevo incremento de $3,50 a $4,50 el precio del viaje, con tarifas escalonadas para estudiantes y usuarios habituales. La propuesta será analizada este viernes. De acuerdo con la ley, es necesario completar este paso previo.

La Audiencia Pública que la ley 4472 establece como paso previo necesario para realizar un incremento tarifario se realizará el próximo viernes 7 de febrero. En esta instancia pueden manifestarse todos los ciudadanos que lo deseen y que previamente se hayan inscripto en la lista de oradores, exponiendo su acuerdo o desacuerdo con el nuevo cuadro tarifario presentado por SBASE este viernes.

El incremento a poner en práctica desde marzo próximo contempla una tarifa máxima de $5 para quienes abonen con Subtepass, una tarifa básica de $4,50 para quienes abonen con tarjetas SUBE y Monedero y tarifas decrecientes una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales. La "tarifa social" se mantendrá en los niveles actuales ($2,50/viaje), el "Abono Maestro" costará $2,27/viaje y el "Abono Estudiantil" para estudiantes secundarios y terciarios, $1,04/viaje. En tanto, el Premetro sin combinación pasará a costar $1,50 con SUBE o Monedero y $2 en efectivo.

Los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad.

Asimismo, el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de Cromañón y ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones.

El mecanismo ya se había practicado en ocasión del anterior aumento: el 1° de marzo del año pasado coincidieron las audiencias donde se trató el incremento del Subte a $3,50 y de los peajes de las autopistas de la Ciudad. Dada la extensa lista de oradores (230 entre políticos, sindicalistas, miembros de organizaciones y particulares, de los cuales sólo 70 se habían pronunciado al finalizar el viernes), las exposiciones debieron continuar el sábado 2. En aquella ocasión se celebró en el Teatro Muncipal General San Martín.

Según un informe elaborado por el Legislador Porteño Pablo Ferreyra (Alternativa Popular); desde que se produjo el traspaso del subte a la órbita de la CABA, cayó un 24% la cantidad de usuarios y aumentó un 308% el boleto. El informe será presentado en la Audiencia Pública del próximo 7 de febrero en el que recoge los datos de la Auditoría de la Ciudad para cuestionar el incremento tarifario. De acuerdo con el mismo, "es dudosa la veracidad de los datos" para calcular la tarifa técnica.

Nuevo cuadro /  tarifa promedio por viaje:
$ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes.
$ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes.
$ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes.
$ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes.
$ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes.
$ 1,50 para el premetro.
$ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil.
$ 2,27 para beneficiarios del abono maestro. (Parque Chas)

 

 


Última actualización Jueves 06-Feb-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar