04/11/13

 

Macri apura los pasos para subir el subte a $3,50 a partir del mes de diciembre

 

En el gobierno porteño propondrían a la Justicia mantener una tarifa social a $ 2,50 para los sectores vulnerables. Es en respuesta al pedido del juez Mántaras

El Gobierno porteño quiere poder cobrar el boleto de subte a $3,50 desde los primeros días de diciembre. Para lograrlo, apura para esta semana la propuesta de tarifa social para los sectores vulnerables, tal como que ordenó el juez Pablo Mántaras en su fallo del viernes pasado, tras levantar la medida cautelar que frenó el aumento en marzo.
El titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, planea congelar el valor actual del boleto ($2,50) para quienes cuenten con los planes Jefes y Jefas de Hogar de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), planes sociales del Gobierno porteño, quienes tengan ingresos por debajo de la canasta familiar que publica el INDEC y quienes acrediten desempleo, entre otros. Por su parte, el juez debe resolver la próxima semana si acepta la tarifa social a ese precio.
En ese camino, los pasos siguientes serían publicar el aumento a $3,50 en el Boletín Oficial durante cinco días y restarán otras dos semanas para ajustar el escenario con las nuevas tarifas: intentarán dilucidar cuántos pasajeros pierden con el boleto a $ 3,50 y cuántos incorporarán a la red con la tarifa social.
Pero que el proceso de la suba del boleto dure un mes sería el escenario ideal para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En el gobierno porteño previeron también un panorama más negativo en el que el aumento se demore si el juez considera que la tarifa social debe ser más baja que $2,50.
Es la única resistencia al incremento que puede encontrar Macri. La oposición parlamentaria se quedó sin herramientas legales luego de que Mántaras levantara la medida cautelar que el 25 de marzo frenó la suba. Así lo confirmó el autor de la presentación judicial, el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, quien reconoció que no le quedan pasos para impedir la suba y anunció que se concentrará en la auditoría del subte que realizó el organismo de control porteño (AGCBA) la semana pasada. Desde que Macri quiso subir el subte a $3,50 en marzo, la oposición porteña reclamó una auditoría como paso previo obligatorio. Finalmente, el juez Mántaras levantó la medida cautelar un día después de que el informe llegue a manos de los actores políticos.
En tanto, Metrodelegados informó que hoy levanta el paro que realizó el fin de semana en la Línea A en rechazo al reordenamiento de tareas que dispuso la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, y las sanciones disciplinarias aplicadas a empleados que se negaron a acatar los cambios. Pero el conflicto no está resuelto. El gremialista Flavio Baygorria manifestó que la empresa no respondió al pedido de reunión. Por su lado, Metrovías contestó que el paro de Metrodelegados afectó a 190 mil usuarios. (El Cronista)

 

 


Última actualización Lunes 04-Nov-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar