01/10/13

 

Polémica por cambio de nombre a San José de Flores

 

El jefe de Gobierno manifestó su intención de nombrar de esa manera a la flamante estación San José de Flores. La diputada Gabriela Cerruti alegó que "no es posible" por un "impedimento legal". La estación ya recibió dos nombres antes de ser inaugurada el pasado viernes.

Durante la inauguración de la extensión de la línea A y luego durante el fin de semana, el jefe de gobierno Mauricio Macri se refirió al proyecto que diputados del PRO presentaron en la Legislatura en marzo pasado para cambiar el nombre de la estación San José de Flores por "Papa Francisco - Plaza Flores". Desde la oposición, la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) opinó que la imposición de dicho nombre es “ilegal”.

Según la diputada, la iniciativa podría no prosperar. En declaraciones realizadas mediante su cuenta de Twitter sostuvo: “El Jefe de Gobierno debería saber que puede poner una estatua del Papa en su despacho si quiere, pero no denominar así una estación de subte”.

La legisladora kirchnerista apuntó a que la ley N°83, sancionada por la Legislatura Porteña en octubre de 1998, establece en su artículo 5° que “en ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar”.

El artículo 3° inciso 2 de la norma establece que cualquier reemplazo de nombre debe fundarse "en sólidas razones de naturaleza institucional, histórica o cultural".

La estación fue planificada y construida como "Flores", pero en 2008 una ley de la Legislatura le impuso su actual dominación, en homenaje al templo católico ubicado frente a la plaza, en la vereda sur de la Avenida Rivadavia. Ahora un nuevo proyecto, autoría de los diputados Ritondo y Garayalde (PRO) busca alterar nuevamente la nomenclatura de la estación, esta vez con el apoyo del jefe de gobierno. (enelSubte)


 

 

 


Última actualización Martes 01-Oct-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar