13/08/13

 

Lejos de una solución, siguen cerradas las nuevas estaciones

 

Llevan 19 días inauguradas, pero todavía no funcionan ni tienen trenes que rueden hasta ahí. Y todo apunta a que seguirá así: lejos de un acuerdo, el conflicto entre los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y la empresa concesionaria Metrovías amenaza con estirar los tiempos para el acuerdo y, si esto ocurre, la línea B de subte, que debería unir Alem con Rosas, la nueva cabecera, seguirá limitada hasta Los Incas, y sin poder sumar a los 50 mil nuevos pasajeros que se unirían si la red funcionara con las nuevas dos paradas.  La de ayer fue la séptima reunión en la oficina de la subsecretaría de Trabajo porteña, el área que encabeza Ezequiel Sabor y que intenta destrabar la pelea. Terminó al filo de la medianoche, sin acuerdo. Según fuentes de la negociación los metrodelegados endurecieron su postura: sobre todo después de la entrada en escena del gremio de la UTA, con el que los de la AGTSyP tienen un histórico enfrentamiento. Esa tensión que apareció la semana pasada siguió anoche y generó aún más discusiones.  Uno de los puntos clave de la pelea de ayer fue que los metrodelegados, Metrovías y Sbase (que representa a la Ciudad) ya estaban casi listos para firmar un acta para formar una comisión que evalúe a partir de ahora la seguridad de las nuevas estaciones Echeverría y Rosas, además de incluir un sistema de comunicación entre conductores y guardas y, de manera provisoria, también que los maquinistas recorrieran cuatro vueltas y media en lugar de cinco, para así no modificar los tiempos de descanso.  Sin embargo, como la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro tiene la verdadera representatividad entre los trabajadores pero aún no cuenta con personería gremial, la UTA aprovechó para ganar terreno en esta discusión y firmó el acuerdo en su nombre. Eso provocó más roces con los trabajadores que no reconocieron la firma del pacto y alejó más la solución.  Esta crisis se agudizó la semana pasada, cuando el conflicto se había politizado por la pelea ante la cercanía de las elecciones y porque Claudio Dellecarbonara, que fue el domingo como candidato por el Frente de Izquierda, quiso hacer su propia maniobra. Finalmente, el contexto de las elecciones dilató los acuerdos: por un lado, porque el Gobierno porteño no quería ceder ante este escenario, y por otro porque los metrodelegados querían afirmar su poder dentro del gremio y disputarle el lugar a la UTA.  Sin embargo, pasadas las elecciones del domingo el panorama siguió igual de complicado: y ayer los pasajeros de la línea continuaron siendo rehenes de una situación que les resulta ajena.  El conflicto con la línea B se inició el mismo día en el que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró las dos estaciones Echeverría y Rosas. Ese día, los metrodelegados se impusieron con su fuerza y obligaron a la empresa a movilizar al personal jerárquico para completar todo el recorrido. Durante dos días los choferes se bajaban en Los Incas y dejaban a sus jefes al mando de las formaciones. Pero esa situación de emergencia no se pudo sostener, duró poco y la semana siguiente la empresa directamente volvió a cerrar el ramal en la antigua cabecera.  Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, viene insistiendo en que el eje es que “las cocheras y el taller de Rosas no están en condiciones de seguridad” para ser habilitadas. Y sostiene que esas paradas siguen siendo inseguras para trabajar y para viajar. Desde SBASE, por su parte, también insisten en su postura y aseguran que las instalaciones bajo tierra están en condiciones según lo determinó la Justicia en dos oportunidades. Pero Sabor remarca otra cosa: que más allá de los eventuales problemas de seguridad, el principal reclamo de los trabajadores es que no quieren alterar la carga horaria de trabajo para no perder tiempo de descanso. Hasta ahora, conducían las formaciones durante 4.30 horas sobre las 6 de la jornada, pero con el agregado de las dos estaciones el recorrido se les iba a 5.08 horas, con lo cual perdían tiempo de descanso. Anoche, la reunión se levantó sin solución a la vista. A diferencia de las seis anteriores, las partes no acordaron un nuevo encuentro. (Clarín)

 

 

 


Última actualización Martes 13-Ago-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar