07/08/13

 

Especialistas dudan sobre la seguridad en las estaciones

 

"Si me pidieran una recomendación, diría que no circulen por el nuevo tramo si tiene esas filtraciones. Tal vez haya planes de contingencia, pero nadie los conoce; creo que los operarios del subte están en su derecho de reclamar más seguridad, para no correr riesgos." Con estas palabras, el ingeniero Luis María Calvo, director de la Maestría en Hidráulica Urbana de la Facultad de Ingeniería de la UBA, puso en duda ayer que la seguridad esté garantizada en las nuevas instalaciones de la línea B.  El especialista se sorprendió por la gran cantidad de grietas, filtraciones y costras en la cochera-taller ubicada a continuación de la estación Juan Manuel de Rosas, consignadas ayer en una nota de La Nación. "Entregar una obra en este estado es inadmisible. No debería haber filtraciones en una obra nueva; si alguna aparece durante el proceso constructivo, se corrige. Acá debe haber ocurrido algo durante el proceso, un problema con la técnica constructiva. Arreglar esta magnitud de filtraciones resultará carísimo", describió.  Calvo explicó que en los túneles viejos son habituales las filtraciones porque las napas crecen y hacen presión; si hay fisuras, el agua ingresa, como humedad o como fluido. "Es imprescindible en todo momento la presencia de profesionales de higiene y seguridad para advertir sobre cualquier riesgo", concluyó.  El ingeniero hidráulico José Ramón Miranda coincidió con que genera "gran inquietud" la presencia de filtraciones graves y que lo ideal hubiera sido corregirlas antes de la inauguración. (La Nación)

 

 

 


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