28/01/13

 

El subte a $ 3,50 es más bajo de lo que nosotros analizamos

 

El Vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, integra el círculo de confianza del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En la entrevista hablará del aumento del subte, de una posible candidatura del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y hasta de su pase al Ejecutivo porteño.
–¿El aumento del precio en el subte no le restará votos al PRO?
–Creo que el colectivo está más o menos en el mismo valor para los que no tienen la tarjeta SUBE. También hay que entender que hay mucha gente subsidiada como los jubilados. Después, también depende de que la gente vea que el subte funciona mejor, que mejoramos los coches, las estaciones. En estos días se abrieron licitaciones para mejoras en las líneas A, C, H. Los pasajeros podrán ver que el dinero que van a pagar se está destinando a un mejor servicio.
–¿Cuánto debería costar el subte?
–Si uno lo toma a parámetros internacionales es muy barato. Si uno lo toma en relación a los gastos de mantenimiento, sueldos, todavía a $3,50 está más bajo de lo que nosotros analizamos. Ningún aumento es simpático ni ningún pasajero quiere pagar un centavo más.
–¿Por qué Macri no extendió la red de subte como prometió en 2007?
–Era un contexto internacional donde todavía se podía solicitar al Gobierno Nacional que nos autorice para un crédito de 1500 millones dólares. Con eso apuntábamos a extender 20 km de subte. Pero nunca nos dieron los avales. En ese momento el jefe de Gabinete era Sergio Massa. Extender el subte, con dinero propio, sin endeudarse, es imposible. Igualmente nos vamos a ir del Gobierno siendo el que más kilómetros de subte y estaciones hizo y la gestión que mejoró realmente el servicio.
–¿Qué aspectos le preocupan del Gobierno Nacional?
–Creo que no han sabido implementar un modelo económico. Cuando nuestro país empieza a vivir con el dólar blue y el oficial, una inflación real y una del Indec, y la inseguridad de la gente confrontada con la sensación del Gobierno. Me parece que vivimos en dos países distintos: el real y el kirchnerista. En la vida real, roban, hay cortes de luz, el dólar vale $7,50, la inflación es del 25%. En el relato kirchnerista, el dólar vale $5, la inseguridad es una sensación y la inflación es más baja.
–Pasemos al 2013. En la Ciudad tienen varios candidatos pero les falta una figura fuerte en Provincia. ¿Qué pasará ahí?
–Tenemos candidatos como el economista Carlos Melconián y el ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro. Nos encantaría tener un acuerdo electoral para más adelante con el intendente de San Isidro, Gustavo Posee, y el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en representación del radicalismo y el peronismo. Y con intendentes que se están acercando. Además tenemos que conseguir figuras como el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, sin duda.
–Se rumorea que el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, podría ser candidato a legislador porteño. ¿Es así?
–No, yo creo que Horacio tiene ganas de tener un rol electoral pero también tiene un poder dentro del gobierno. Lo que más lo apasiona es el día a día de la gestión. Yo creo que sería un cambio brusco por su hiperactividad y por lo que vive llevando en la gestión.
–También se rumorea que usted dejaría la Legislatura para pasar al Ejecutivo porteño...

–Yo soy parte de un equipo que conduce Mauricio Macri. Si cree que en vez de estar en la Legislatura tengo que estar en otro lado, lo haré. (El Cronista)

 

 


Última actualización Martes 29-Ene-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar