29/10/12

 

El futuro del Subte: a dos meses de la fecha clave, sigue sin definirse el traspaso

 

Faltan dos meses para el día D del subte. En enero, el Gobierno Nacional ya no pagará los $ 30 millones de subsidios que aporta cada mes, pero todavía no hay definiciones sobre quién se hará cargo del servicio.  Desde la Nación, insisten en que el Gobierno porteño es el responsable. Y desde la gestión macrista, repiten que están dispuestos a aceptar el subte, pero sólo si Nación transfiere parte de los recursos para su funcionamiento.
Mientras, los metrodelegados iban a comenzar con medidas de fuerza hoy, pero la Ciudad los llamó a una audiencia para este miércoles. Ni el Gobierno Nacional ni el porteño asignaron fondos para solventar los gastos operativos del subte en sus presupuestos 2013. En el de la Ciudad, sí hay previstos $ 508 millones para las obras de extensión de la línea H y del Nodo Obelisco, y para comprar material rodante para la línea B.  Algunos rumores indicaban que el Gobierno porteño estudiaba subir la tarifa a $ 5,50 para hacerse cargo del servicio, pero desde el Ejecutivo lo desmienten. También niegan que estén evaluando distintos escenarios para decidir si aceptarlo. “Nuestra voluntad es hacernos cargo del subte, porque creemos que se puede mejorar el servicio para la gente –aseguró el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta–. Pero eso tiene que surgir de un acuerdo con Nación que respete la Constitución en cuanto a que toda transferencia de funciones debe estar acompañada con los debidos recursos”. 
Desde el Gobierno Nacional se muestran intransigentes. “Nosotros hemos cumplido con los compromisos y los vamos a seguir cumpliendo. Espero que la decisión del Jefe de Gobierno porteño no sea cerrar los subtes”, dijo hace un mes el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.  En octubre, Nación, Provincia y Ciudad conformaron un ente común para regular el transporte: la Agencia de Transporte Metropolitano.  Ese sería el marco natural para negociar sobre el subte, pero hasta ahora el tema no se trató.  ¿Cederá la Ciudad e intervendrá? El sábado, los metrodelegados suspendieron la medida de fuerza que iban a hacer hoy porque, según explicaron, la subsecretaría de Trabajo porteña los citó a una negociación con Metrovías. En agosto, ya hubo un tira y afloje cuando los metrodelegados pararon el subte diez días en reclamo de que alguien se sentara con ellos a negociar paritarias. El Gobierno porteño recién aceptó intervenir cuando se lo ordenó la jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Patricia López Vergara, que también dispuso que el Ejecutivo porteño le pidiera al Banco Nación que le entregue a Metrovías los fondos depositados por el Gobierno Nacional. Mientras el futuro es incierto, los usuarios viajan mal. En julio, Metrovías sacó 20 formaciones de servicio alegando problemas de mantenimiento. Cuando pudo acceder al dinero del Banco Nación, la empresa se comprometió a restituirlas. Según Metrovías, en septiembre repusieron siete y antes del miércoles repondrán siete más. Las seis restantes volverían al servicio recién en diciembre.   

“Las formaciones están volviendo igual que cuando las sacaron: se mueven, pero no cumplen con los parámetros de seguridad”, afirmó Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Dentro de la Asociación conviven diferentes posiciones. Dellecarbonara, militante del PTS, responsabiliza a la empresa y a ambos gobiernos: “Hace diez años que Metrovías no cumple con el mantenimiento de trenes, vías y estaciones. Es una empresa parasitaria, con la complicidad de los Gobiernos Nacional y porteño, que no la controlaron y dejaron que vaciara el subte. Para nosotros es una gran incógnita lo que va a pasar desde enero. Mi opinión es que hay que reestatizar el servicio bajo control de los trabajadores y usuarios. La empresa hoy se lleva un tercio de los ingresos como ganancia neta. Ni hace falta aumentar las tarifas. Hay que invertir ese 33% en mantenimiento y reparaciones”.  Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP y vinculado al kirchnerismo, apunta contra el Gobierno porteño. El sábado, antes de levantar las medidas de fuerza, Pianelli sostuvo por radio 10: “Con la Ciudad no tenemos ningún tipo de diálogo. Con la Nación discutíamos antes pero, cuando quisimos hablarles, más de una vez nos dijeron que este tema de los subtes estaba terminado”. (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 29-Oct-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar