21/09/12

 

Sin subsidios, peligra el servicio de subte y la tarifa podría irse a $ 5

 

Un nuevo frente de tormenta se está formando en el futuro cercano del subte. El Gobierno porteño confirmó que no incluirá en su Presupuesto 2013 ninguna partida para subsidiar el servicio. Y como la Nación había decidido lo mismo, salvo que aparezca una solución por ahora impensada la concesionaria Metrovías se encontrará desde el 1° de enero sin los fondos necesarios para hacer que la red funcione.  El ministro porteño de Hacienda, Néstor Grindetti, aseguró: “Al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar fondos destinados al subte”. Respecto de una posible suba de tarifa para compensar la falta de subsidios, agregó: “Eso lo tendría que decidir el Gobierno nacional ”.  En definitiva, Grindetti se mantuvo en la postura que viene sosteniendo el Gobierno porteño desde que suspendió el traspaso del subte: que dicha transferencia nunca se concretó, que la concesionaria Metrovías sigue teniendo su contrato firmado con la Nación, y que entonces es el Gobierno nacional el que debe garantizar los fondos para la operación del servicio.  Pero el Gobierno nacional dice exactamente lo contrario: que la Ciudad aceptó, mediante el acta firmada el 3 de enero, hacerse cargo del subte, al punto tal que subió de $ 1,10 a $ 2,50 la tarifa. Por eso, en el Presupuesto nacional tampoco figuran partidas para el subte .  En aquella acta firmada en enero se establecía que la Nación aportaría la mitad de los $ 720 millones necesarios para operar la red pero sólo por un año, en 12 cuotas de $ 30 millones. El resto lo debía poner la Ciudad, que en lugar de subsidiar decidió compensar sus $ 30 millones mensuales con el incremento tarifario.   La falta de fondos ya complica el servicio. El 16 de julio Metrovías retiró de circulación 20 formaciones, porque explicó que no tenía el dinero para mantenerlas. Esa plata apareció cuando por orden judicial se desbloquearon $ 124 millones que estaban depositados en una cuenta del Banco Nación, por lo cual los 20 trenes volverán a funcionar paulatinamente desde octubre hasta fin de año. Además, Metrovías ya le reclama a la Ciudad $ 106 millones que no ganó porque cayó un 20% la cantidad de pasajeros tras la suba del boleto, y otros $ 50 millones por los aumentos salariales de las paritarias.  ¿Qué pasará si no aparecen los subsidios? La única forma de obtener los fondos sería con otro salto en la tarifa. Según pudo averiguar Clarín , para que el dinero alcance, el boleto debería aumentar a unos $ 5 a partir de enero. Pero esto, más allá del perjuicio para los usuarios, tampoco aparece hoy como una opción: ninguno de los dos gobiernos subiría la tarifa, porque eso significaría reconocer su potestad sobre el servicio.  Esta situación fue la que provocó los diez días de paro que sufrieron los usuarios en agosto, medida de fuerza decidida por los trabajadores que reclamaban un aumento salarial en las paritarias. De continuar así el panorama, las huelgas podrían regresar: “Nos sorprende que la Ciudad no contemple partidas para el subte, porque quiere decir que no piensa hacerse cargo del servicio o bien que le trasladaría el costo a los pasajeros con una suba tarifaria”, aseguró Enrique Rositto, secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro. (Clarín)

 

 


Última actualización Viernes 21-Sep-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar