03/09/12

 

Los nuevos vagones del subte se usarán sólo desde el año próximo

 

Los 45 coches cero kilómetro para la línea A de subtes, por los que el gobierno nacional desembolsó 100 millones de dólares, no funcionarán este año. Sólo el año que viene podrían empezar a recorrer las vías, aunque no se sabe en qué línea.  ¿La razón? Es que los nuevos vagones, fabricados por la empresa china CNR, funcionan con 1500 volts de corriente y la línea A -por la que teóricamente deben correr- la lo hace con 1100 volts. Este detalle técnico impide que los nuevos coches convivan con los viejos. Sólo podrán usarse en la línea A cuando se compren los 105 que faltan para renovar la flota completa. Pero hasta el momento ni siquiera se llamó a licitación para adquirirlos.  En la empresa Metrovías aseguran que usarán los coches en otras líneas para poder mejorar el servicio, hoy bastante deteriorado por la dura pelea que la Nación y el gobierno porteño mantienen desde enero pasado.  Los coches podrían correr en el trayecto que une Retiro con Constitución, o en el que va de Catedral a Congreso de Tucumán; o entre Bolívar y Plaza de los Virreyes.  Hoy los coches están en los talleres El Polvorín, que la concesionaria del subte tiene en Emilio Mitre y José Bonifacio. Y permanecerán allí por varios meses, ya que deben realizarse pruebas estáticas y dinámicas antes de ponerlos en servicio.  Lo primero que tiene que suceder es que los seis primeros trenes que ya están en el país terminen de ser trasladados desde el puerto hasta Caballito, ya que sólo cuando estén todas las formaciones empezará la etapa de testeos.  Las primeras pruebas que tienen que superar los vagones, que todavía tienen los films protectores de fábrica, son los de los dispositivos eléctricos y electrónicos.  Los nuevos coches, según pudo comprobar LA NACION durante una recorrida, cuentan con un sistema de intercomunicación entre vagones, señalización interactiva de estaciones y apertura de puertas y cámaras de video que monitorean toda la formación desde la cabina.  También cuentan con un sistema LED indicador que enciende una luz a medida que se avanza una estación. El problema es que los coches llegaron impresos con el recorrido de la línea A, para la que fueron fabricados. En la concesionaria aseguran que podrán funcionar en otras líneas a pesar de no contar con la misma cantidad de estaciones.  Se trata de vagones con una capacidad para 34 pasajeros sentados y 138 parados. Y con una velocidad máxima de 80 km/h, según la información oficial.  Las primeras pruebas se prolongarán por un par de semanas, una vez que las seis formaciones estén en manos de Metrovías.  Luego llegarán las pruebas dinámicas, es decir, en movimiento. Se trata de aquellas que deben realizarse sobre las vías, en los túneles. Según indicaron en la empresa, los coches irán con carga simulada, que se conseguirá con bolsones de arena, y deben recorrer unos 2000 kilómetros antes de ponerse en servicio. Este proceso demandará, al menos, tres meses.  Estas son algunas de las razones por las que se especula que sólo en marzo serán usados por los pasajeros de alguna de las líneas del subte. Respecto de los tres trenes que faltan, en Metrovías indicaron ayer que ya están camino al puerto de Buenos Aires, aunque no se precisó la fecha de llegada.  La línea A es la que más polémica genera en la gestión del traspaso del subte de la Nación a la ciudad de Buenos Aires.  Es que hoy todavía corren por sus vías 15 formaciones [tres fueron sacadas por cuestiones de seguridad por la falta de presupuesto que aduce Metrovías] compuestas por coches belgas, italianos y argentinos de mucha antigüedad. Y, para la renovación total es necesaria la compra de otros 105 vagones, que nadie asegura.  De hecho, en 2008, el gobierno nacional había anunciado la compra de 297 vagones al consorcio chino; sin embargo, no se concretó. Aquel trato fue duramente criticado por los precios a los que iban a adquirirse los coches. Dos años después, y sin licitación, en un paquete de acuerdos con el gobierno chino para comprar material rodante por 9500 millones de dólares, se adquirieron los coches que ya están en Buenos Aires.  Según los expertos, los vagones tienen una vida útil de unos 30 años. Los de la red porteña tienen una antigüedad promedio de 46 años.  El subte de la ciudad de Buenos Aires funciona con subsidios que ascienden a los 60 millones de pesos mensuales. Desde que en enero comenzó el trámite del traspaso, se decidió que la Nación y la Ciudad pagaran el subsidio por partes iguales.  Para pagar sus 30 millones de pesos, la administración de Macri aumentó el pasaje de $ 1,10 a $ 2,50. Según Metrovías, con ese adicional se iba a recaudarlos, pero como habría caído un 20% la cantidad de pasajeros alcanzan a reunir $ 23 millones. Los 7 millones de pesos restantes suman la deuda de la Ciudad.  Respecto de lo que adeudaba la Nación, en la empresa indicaron que con los 123 millones de pesos que se depositaron en la cuenta el miércoles pasado quedó saldada. Restan ahora los aproximadamente 100 millones de pesos que adeuda la gestión de Mauricio Macri.  En la concesionaria aseguran que se podrá pagar el aumento salarial del 23% que consiguieron los gremios después de 10 días de paro,  Como se ve, la ilusión de subirse a coches nuevos está todavía muy lejana. (La Nación)

 

 


Última actualización Sábado 01-Sep-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar