27/03/12

 

La Legislatura porteña no logró debatir sobre el subte

 

Aunque ninguna de las iniciativas que se debatieran, aprobaran o rechazaran tendría carácter resolutivo, los legisladores porteños no consiguieron ayer ponerse de acuerdo en un texto de declaración y la sesión convocada especialmente para debatir el conflicto por el Subte quedó en la nada. La negociación volvió a estirarse y ahora el macrismo buscará reunir el consenso que no logró ayer y aprobar en la sesión ordinaria de mañana una declaración en favor de la Autonomía de la Ciudad y en rechazo a la arbitrariedad del Gobierno nacional.  

 “Vamos a hacer un cuarto intermedio político para llegar a un texto consensuado con la oposición para defender la autonomía plena de la Ciudad”, confirmó el vicepresidente primero de la Legislatura Cristian Ritondo. Un boceto de ese texto consensuado es lo que el PRO se comprometió a enviar antes de mañana y en el que ya estaría trabajando el Ejecutivo.  Ayer lo que había era un temario de 12 proyectos de declaración, todos de la oposición, en los que se pedía desde la intervención de la Auditoría porteña hasta la creación de una comisión investigadora para analizar la concesión y un pedido para volver a la tarifa a $1,10. Pero no hubo acuerdo y la sesión se cayó minutos antes de las 18.  

 “Me parece que había un interés en que primero resuelva el Congreso porque nosotros estábamos para aprobar casi todo lo que estaba en el temario”, aseguró el jefe del bloque PRO Fernando de Andreis. Como él, su par Enzo Pagani lamentó el fracaso del debate y apuntó: “Esperamos que todas los sectores políticos que históricamente se han manifestado a favor de la autonomía de nuestra Ciudad, estén hoy a la altura de las circunstancias”.   

En el kirchnerismo, en tanto, la posición fue la misma que la de la semana pasada, cuando manifestaron su rechazo a cualquier debate en el parlamento local. “Nos encontramos en una situación en la cual estaba todo preparado para armar una suerte de circo y donde no había nada serio que discutir”, argumentó Dante Gullo, aunque a diferencia de sus compañeros de bloque y en coincidencia con los aliados K, Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra, apoyó que la Legislatura debata el Acata Acuerdo por la que la Ciudad aceptó la transferencia del Subte.  

 “Es imprescindible que se envíe el Acta Acuerdo firmada el 3 de enero a la Legislatura como exige la Constitución de la Ciudad”, fue la postura del jefe de la bancada Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, con quien coincidieron los referentes de Proyecto Sur y la Coalición Cívica. El radical Claudio Presman, el aliado PRO Juan Pablo Arenaza y el hombre del MST Alejandro Bodart se inclinaban por dar el debate y manifestaron su rechazó a la utilización política que tanto el macrismo como el kirchnerismo hacen del conflicto por el traspaso del Subte.   

Pero más allá de las declaraciones y chicanas políticas, la Legislatura porteña sigue sin tomar posición respecto de la iniciativa del Gobierno nacional que el Congreso convertirá hoy en ley y por la que se transfieren a la Ciudad el subte, el premetro, las 33 líneas de colectivos y el tranvía. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Miércoles 28-Mar-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar