04/08/22

 

 

Ambientalistas “detienen” el Tren Maya tras retiro de suspensiones

 

 

 

 

 

 

El titular de Fonatur informó ayer sobre la revocación de las suspensiones definitivas.

 

Un grupo de ambientalistas llegaron esta mañana a Akumal, zona donde será ubicado una parte del tramo 5 sur del Tren Maya, para detener de manera simbólica la reanudación de la construcción de las obras, esto se da tras el retiro de las tres suspensiones que frenaban el proyecto.

De acuerdo con la información de nuestro reportero, Octavio Martínez, el motivo de que los activistas quieran detener las labores del proyecto federal es porque a unos metros del  lugar se ha encontrado una cueva con un cenote.

Las suspensiones definitivas dentro de los amparos que pesaban sobre el Tren Maya en el tramo 5 sur han quedado sin efectos, después de que la autoridad federal garantizó una fianza de 188.3 millones de pesos.

Javier May, titular del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó ayer sobre la revocación de las suspensiones definitivas.

A la par, el Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Mérida, Yucatán, dictó en un auto del expediente 884/2022 la emisión de dicha cantidad monetaria por la aseguradora Aserta para que el gobierno federal pueda realizar las obras del ferrocarril.

De acuerdo con el extracto del fallo del juez Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, “se cumplieron con las condicionantes que dieron pie a las suspensiones”, entre ellas, el pago de 188 millones 343 mil 724 pesos de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, que corresponden del 28 de julio de 2022 al 26 de julio de 2024.

Las suspensiones definitivas revocadas fueron de los amparos 884/2022, 993/2022 y 1003/2022, que habían sido impuestas desde abril.

Ayer por la mañana, Javier May dio a conocer las revocaciones que resolvió también el Juzgado Primero de Distrito. Asimismo, exhibió parte de los documentos judiciales que dictaron tal decisión.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, dijo vía Twitter el funcionario federal. 
Fuente: novedades

 

 


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