31/08/21

 

 

 

El Gobierno adjudica el estudio para el tren que unirá Vigo con Portugal en alta velocidad

 

 

 

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto la adjudicación del contrato para la redacción del “Estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo” a la empresa PROINTEC, S.A, por importe de 301.904,68 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

 

https://metropolitano.gal/wp-content/uploads/2021/03/vialia-aperturaadif_7174-1140x570.jpg

 

El principal objetivo perseguido por el estudio de alternativas es analizar diferentes opciones que mejoren la ordenación de los servicios ferroviarios y solucionen la falta de continuidad de los mismos en el entorno de Vigo, teniendo presente el tráfico de mercancías existente y previsible en el entorno.
Por otra parte, las soluciones analizadas deberán considerar diferentes escenarios de modernización de las infraestructuras ferroviarias portuguesas.

El contrato se llevará a cabo en tres fases. La primera fase consistirá en la realización de un estudio previo que incluirá la recopilación inicial de la información existente de trabajos previos y el análisis de la problemática actual que permita determinar corredores y esquemas funcionales que solucionen la misma.

La firma ganadora, Prointec, ha propuesto varias opciones para conectar el actual Eixo Atlántico desde Vigo hacia Portugal. En este sentido, el plan presentado recoge tanto la opción de construir un túnel desde la nueva estación de Vialia Vigo-Urzáiz como una nueva posibilidad que buscaría crear la conexión con el nuevo trazado ferroviario a la altura del túnel de As Maceiras, eliminando la opción de que la estación de Urzáiz sea pasante con un túnel bajo la ciudad.

Lo que sí parece claro, es que el Ministerio quiere acabar con la actual dualidad de estaciones de tren en Vigo. El pliego del estudio recoge la unificación de las estaciones actualmente operativas en Vigo -Urzáiz y Guixar- en la estación de viajeros de Vigo-Urzaiz. (metropolitano)

 

 

 

 


Última actualización Martes 31-Ago-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar