29/07/21

 

 

Camerún construirá la vía de ferrocarril Edéa-Kribi-Campo que conectará el puerto profundo de Kribi con Guinea Ecuatorial

 

 

 

 

 

 

El gobierno de Camerún planea construir las líneas ferroviarias Edéa-Kribi-Campo y Douala-Limbe-Idenau, que tienen respectivamente 184,5 km y 107 km de longitud, lo que lleva un total de 291,5 kilómetros de nueva línea ferroviaria a la red ferroviaria del país de África Occidental.

 

https://www.guineainfomarket.com/wp-content/uploads/2021/07/Tren-Africa-696x464.jpg

 

Hasta este punto, el gobierno ha realizado estudios de viabilidad para el proyecto con la ayuda de Team Engineering , una consultora internacional especializada en ingeniería, arquitectura y planificación, que brinda servicios a los principales clientes públicos y privados a nivel mundial.

Según los estudios de factibilidad, las rutas propuestas tienen limitaciones mínimas y atraviesan menos cursos de agua y caminos secundarios. Además, están diseñados con una plataforma de doble vía equipada con rieles de 60 kg por metro para la línea principal y 50 kg por metro para la línea secundaria.

Tendrán un ancho estándar de tracción diésel con posibilidad de electrificación de las vías en el futuro y una carga por eje de 21,5 toneladas.

Se espera que la velocidad de referencia en la línea ferroviaria Edéa-Kribi-Campo alcance los 160 km / h para los trenes de pasajeros y los 120 km / h para los trenes de mercancías.

 

Financiamiento del proyecto

 

Team Engineering sugiere que Camerún debería optar por una modalidad de financiación siguiendo el modelo de la Asociación Público-Privada, teniendo en cuenta el alto costo de la obra. Por ejemplo, la consultora estima un costo de entre US $ 5,5M y US $ 7,2M por kilómetro en el tramo Edéa-Kribi Campo y alrededor de US $ 13M en el tramo Douala-Limbe-Idenau.

El país de África Occidental está planeando actualmente una mesa redonda de inversores para obtener financiamiento para el proyecto que, una vez finalizado, impulsará la red ferroviaria nacional y, posteriormente, impulsará los intercambios comerciales entre Camerún y sus países vecinos.

El ferrocarril Edéa-Kribi-Campo conectará el puerto profundo de Kribi con Guinea Ecuatorial, a través de la ciudad fronteriza de Campo, mientras que el ferrocarril Douala-Limbé-Idénau conecta directamente Douala con Nigeria, que ya ha desarrollado un fuerte vínculo comercial con el suroeste de Camerún, a través de Idenau. (guineainfomarket.)

 

 

 

 


Última actualización Jueves 29-Jul-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar