14/07/21

 

 

Radiografía a la apuesta ferroviaria de Brasil

 

 

 

El Gobierno de Brasil prevé una mayor participación de los ferrocarriles en la matriz de transporte gracias a nuevos proyectos y cambios regulatorios.

 

Radiografía a la apuesta ferroviaria de Brasil

 

“Con la participación del sector privado hemos podido avanzar con nuestro programa de inversiones para equilibrar la matriz de transporte, lo que se traducirá en una reducción de los costos de transporte y nos dará más competitividad”, dijo en un comunicado el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

“[La modalidad ferroviaria] pasará de 15% a 36% de la matriz de transporte para 2035 y, si se aprueban los planes de ferrocarriles pendientes, llegaremos a 40%”, agregó.

El Congreso evalúa un proyecto de ley para permitir a las empresas operar redes ferroviarias de corta distancia, lo que podría atraer más inversiones.

La nueva regulación contempla contratos temporales de derechos de uso firmados por el gobierno y la empresa. Las normas actuales exigen un proceso que involucre una licitación lanzada por el gobierno, lo que puede llevar años. 

Además de los cambios regulatorios, el gobierno apunta a facilitar las inversiones a través de concesiones.

“Lo que el sector privado ve como muy positivo ahora es que las medidas vinculadas al sector ferroviario ahora se consideran políticas de Estado, es decir, independientemente de quién estará en el próximo gobierno, estas son las pautas a seguir”, dijo a BNamericas el presidente de la asociación de fabricantes de equipos ferroviarios Abifer, Vicente Abate. 

Recientemente se agregaron dos tramos más de la ferrovía de integración Oeste-Leste (FIOL) al programa de asociaciones de inversión, PPI, que subastará contratos de operación y construcción el cuarto trimestre.

La estatal Valec completó cerca de un 45% del tramo dos de 485km (FIOL II) entre Caetité y Barreiras, mientras que el tramo FIOL III, de 505km entre Barreiras y Figueirópolis, se encuentra en la etapa de estudios y tiene una licencia ambiental preliminar.

La subasta del primer tramo se consideró un éxito.

El ferrocarril de 1.527km entre Ilhéus, en el estado de Bahía, y Figueirópolis, en Tocantins, conecta áreas ricas en granos y minerales con el puerto de Ilhéus.

En abril, la minera Bahia Mineração se adjudicó la concesión a 35 años por el primer tramo de 537km, FIOL I, entre Caetite e Ilhéus con una oferta de 32,7 millones de reales. Se espera que la empresa invierta 3.300mn de reales para terminar la construcción y comenzar las operaciones. La capacidad anual debiera llegar a 50 millones de toneladas para 2035. El tramo es clave para el transporte de mineral de hierro al puerto.

El ferrocarril Ferrogrão, por otro lado, facilitará el transporte a través de estados ricos en cereales. El gobierno subastará este año el contrato de construcción y operación a 69 años. El gasto de capital se estima en 25.200mn de reales y el operacional en 66.500mn. Este es uno de los mayores contratos en trámite.

Las vías férreas han tenido un buen desempeño durante la pandemia.

El transporte de mercancías por ferrocarril creció 12,5% entre enero y mayo, la cifra más reciente disponible, según la estatal de planificación y logística EPL. (bnamericas.)

 

 


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