27/05/21

 

 

Del Mar intercede para volver a retrasar la instalación de una cerca a las vías del tren

 

 

 

 

 

El distrito de tránsito aprobó estudios adicionales por 388 028 dólares

 

Un surfista se acerca a las vías del tren en Del Mar.

 

La instalación de una cerca para mantener a la gente fuera de las vías del tren en Del Mar, ya retrasada por la oposición pública, se ha pospuesto de nuevo para que el Distrito de Tránsito del Condado Norte (NCTD) pueda completar más estudios.

Los funcionarios del distrito de tránsito inicialmente dijeron a Del Mar en una carta del 9 de octubre de 2020 que la agencia instalaría una cerca de malla ciclónica de 6 pies de altura a finales de año a lo largo de las áreas de las vías “con la mayor incidencia de intrusión” en Oceanside, Encinitas y Del Mar.

A finales de ese año, los funcionarios del distrito dijeron que retrasarían la instalación en Del Mar hasta 2021 para continuar las negociaciones con la ciudad y otros organismos, incluida la Comisión Costera de California. El director ejecutivo del distrito, Matt Tucker, dijo el jueves 20 de mayo que las discusiones a puerta cerrada continúan y que el contrato de construcción no se adjudicará antes del 31 de diciembre.

La cerca propuesta encontró menos oposición en Encinitas y relativamente poca en Oceanside, donde las vías no están tan cerca de la playa. El contrato de instalación en Oceanside se adjudicó el año pasado. La mayoría de las otras zonas de las vías en el condado ya tienen la cerca, instalada dentro del derecho de paso en la propiedad del distrito de tránsito.

Los residentes de Del Mar llevan años luchando contra la valla. Dicen que arruinaría sus vistas de la costa, reduciría el valor de las propiedades, impediría el acceso a la playa y aumentaría la erosión de los frágiles acantilados. Los responsables del transporte público afirman que la barrera evitaría muertes en un tramo de las vías con uno de los mayores índices de mortalidad del sur de California.

“Uno de los retos actuales de las operaciones ferroviarias en el subtramo de San Diego son los incidentes de intrusión que provocan lesiones, muertes, interrupciones y retrasos del servicio (un retraso medio de más de 120 minutos en los incidentes importantes), posibles daños al equipo y a la infraestructura y reclamaciones de responsabilidad civil”, afirma un informe del personal del NCTD.

Se espera que el tráfico ferroviario aumente de la media actual de 67 trenes cada día de la semana a más de 100 trenes diarios en 2030. El distrito ha adquirido recientemente nuevas locomotoras más rápidas y silenciosas, lo que aumentará el peligro para los peatones en las vías.

A diferencia de casi cualquier otro lugar, muchos residentes de Del Mar insisten en que tienen derecho a cruzar las vías, que son propiedad del distrito de tránsito, cuando y donde quieran.

“La gente ha cruzado y caminado con seguridad por las vías durante décadas”, dijeron Shawn Caine y su esposa, Maureen, residentes desde hace 26 años, en una de las 163 cartas de oposición a la cerca que la junta recibió antes de su reunión del jueves 20 de mayo. Tres cartas apoyaban la cerca.

“Las cercas no evitarán los incidentes con el tren, sino que provocarán una relación adversa con un público que lleva más de 100 años disfrutando de la playa y coexistiendo con el tren”, afirma una carta de Bill Carpenter.

Otra preocupación que se escuchó el jueves 20 de mayo fue que la excavación de cientos de agujeros para los postes de la valla acelerará aún más la erosión de los acantilados. Los estudios demuestran que los acantilados retroceden a un ritmo medio de 15 centímetros al año, aunque los últimos derrumbes han erosionado mucho más que eso.

El estudio aprobado el jueves 20 de mayo por la junta directiva del distrito de tránsito costará hasta 388 028 dólares e incluirá la topografía, el diseño, la cartografía y los detalles de los derechos de paso para instalar la valla a lo largo de un tramo de 1.4 millas de la vía en Del Mar.

El distrito de tránsito presentó una petición en agosto de 2020 ante la Junta Federal de Transporte Terrestre, solicitando a la agencia que desestimara a la ciudad y a la Comisión Costera de California de cualquier supervisión —en asuntos como los permisos de construcción locales— para todos los proyectos necesarios para salvaguardar las vías a lo largo de los acantilados.

Posteriormente, el distrito de tránsito pidió que se suspendieran los trámites de la petición “para facilitar las conversaciones” con Del Mar y la Comisión Costera. El sitio web de la Junta de Transporte indica que el procedimiento permanecerá “en suspenso” hasta el 31 de diciembre.

La alcaldesa de Del Mar, Terry Gaasterland, que representó a la ciudad en la reunión de la junta directiva del NCTD del jueves 20 de mayo, trató de posponer la decisión sobre el contrato para realizar estudios adicionales. Sin embargo, su moción fracasó por falta de apoyo.

El supervisor del condado de San Diego, Jim Desmond, representante del condado en la junta de tránsito, dijo que no veía ninguna razón para retrasar el estudio.

“Tenemos una condición insegura”, dijo Desmond. “La gente que cruza las vías a pie es una condición insegura. Tenemos la responsabilidad de eliminar esa condición insegura. Tenemos que hacer algo al respecto... Esto ha estado sucediendo desde hace tiempo, y parece que seguimos pateando la lata por el camino”.

La junta de NCTD aprobó el contrato por 6-2-1, con el voto en contra de la alcaldesa de Oceanside, Esther Sánchez, y la concejala de Vista, Corinna Contreras. Gaasterland se abstuvo.

Eventualmente, el distrito planea retirar las vías de los acantilados. Se están estudiando varias rutas posibles a través de túneles debajo de la ciudad, pero la realización de ese proyecto está a décadas de distancia. (sandiegouniontribune)

 

 

 

 


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