22/03/21

 

 

Armada de México asumirá parte de la propiedad del Tren Interoceánico

 

 

 

 

También tendrán parte de la obra los cuatro estados por los que cruzará la línea férrea

 

El presidente de México, Andrés López, informó que ampliará las funciones que desempeñan las Fuerzas Armadas en la economía de México, al anunciar el pasado 19 de marzo, que le dará a la Secretaría de Marina, organismo administrado por la Armada de México, la propiedad parcial del proyecto “Tren Interoceánico”, que correrá a través del Istmo de Tehuantepec y conectará puertos en la costa del Pacífico con otros en el Golfo de México.

"Se le va a entregar a la Secretaría de Marina y a los cuatro estados con un plan para que las utilidades sean en beneficio de los trabajadores de Marina y los trabajadores al servicio del Estado en Tabasco, en Chiapas, en Veracruz y en Oaxaca”, afirmó el mandatario.

De esta forma, el presidente López, dijo que a la Secretaría Marina se le dará parte de la propiedad del corredor ferroviario y portuario en el Istmo de Tehuantepec, en el sur del país, junto con los gobiernos de los cuatro estados a los que el proyecto beneficia o cuyo territorio atraviesa. El tren conectará puertos en la costa del Pacífico con otros en el Golfo de México, fungiendo como una alternativa al Canal de Panamá.

Se espera que el también conocido como "Tren Maya" que recorra unos 1.500 kilómetros en un circuito dentro de la península de Yucatán para conectar los centros turísticos en el Caribe con el interior, que cuenta con sitios arqueológicos y está habitado en su mayor parte por indígenas, con el fin de estimular el desarrollo económico en los alrededores de sus 15 estaciones. El gobierno dice que costará unos US$6.800 millones, pese a que hay análisis que sugieren que será mucho más.  (Mundo Marítimo)

 

 

 


Última actualización Lunes 22-Mar-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar