05/02/21

 

 

La estación de trenes donde se refugiaron judíos y los nazis guardaron 86 toneladas de oro

 

 

 

 

Ubicada en Canfranc (Huesca), muy cerca de la frontera con Francia, la estación internacional de ferrocarril española que se inauguró el 18 de julio de 1928, era la segunda más grande de Europa y sería, en el futuro, parte de la historia desde un par de acontecimientos inesperados.

 

Estación ferroviaria abandona en Canfranc, Huesca, España

 

Por aquel entonces, ni los pasajeros ni sus fundadores imaginaban que la Estación Internacional de Canfranc sería utilizada como refugio de muchos judíos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ni mucho menos que los nazis esconderían el oro que le saqueaban, precisamente, a los judíos y a otros grupos a los que perseguían al no considerarlos arios.

 

Un edificio modernista y un hotel internacional

 

El ingeniero de Alicante, Fernando Ramírez Dampierre, diseñó el edificio modernista de 241 metros de longitud, con 150 puertas de acceso y cerca de 350 ventanas.

 

Cuando se inauguró, el 18 de julio de 1928, era la segunda estación más grande de Europa.

 

Desde el punto de vista arquitectónico era una obra que impactaba. Compuesto por un edificio principal, varios muelles para trasbordo de mercancías y un depósito de máquinas, en su construcción se utilizaron diferentes materiales como el cristal, el cemento y el hierro, propios de la arquitectura industrial del momento. El edificio de pasajeros se destacaba por su desarrollo longitudinal: en los cuerpos laterales se acomodaban el puesto aduanero de ambos países, la comisaría de policía, correos y un hotel internacional. Disponía, además, de dos pasos subterráneos, una enfermería, oficinas de Hacienda y garajes para mercancías, según se lee en la web Canfranc.es, de dicho municipio. En septiembre de 1931, parte de la estación sufrió importantes daños como consecuencia de un incendio que se inició en el vestíbulo y que luego se propagó a la biblioteca, destruyendo en su totalidad el restaurante de la estación.

 

Estación de ferrocarril abandonada Canfranc entre Francia y España. Huesca

 

Idas y vueltas durante la Segunda Guerra Mundial

 

Durante la Guerra Civil Española (1936 a 1939) la estación pasó a ser controlada por el Ejército franquista y bajo el gobierno de Franco se ordenó tapiar el túnel que la unía con Francia para evitar cualquier tipo de penetración desde el país vecino.

Tratando de escapar del nazismo, muchos judíos españoles se refugiaron en la Estación Internacional de Canfranc. Sin embargo, tras la victoria de Franco en la Guerra Civil las instalaciones fueron tomadas por los nazis, quienes la utilizaron para almacenar las más de 86 toneladas de oro que saquearon por toda Europa.

Los nazis habían entrado a la parte francesa de la estación por lo que este incidente ocasionó roces con los militares españoles, leales a Franco, que seguían controlando la parte española.

 

Tratando de escapar del nazismo, muchos judíos españoles se refugiaron en la Estación Internacional de Canfranc. Sin embargo, tras la victoria de Franco en la Guerra Civil las instalaciones fueron tomadas por los nazis.
Tratando de escapar del nazismo, muchos judíos españoles se refugiaron en la Estación Internacional de Canfranc. Sin embargo, tras la victoria de Franco en la Guerra Civil las instalaciones fueron tomadas por los nazis.

 

Abandono y recuperación

 

Después de varias décadas de irregular actividad, el tráfico ferroviario internacional se suspendió en abril de 1970 tras la rotura del puente de L’Estanguet en el lado francés. Luego, vinieron décadas de abandono.

En octubre de 2020 se firmó un convenio entre España y Francia para la contratación y ejecución de un estudio con el fin de reabrir el túnel ferroviario de Somport. A finales de noviembre se licitó y redactó con un presupuesto de 1.331.000 euros procedente del Mecanismo Conectar Europa (CEF), creado para desarrollar las redes de telecomunicaciones europeas, según informa elDiario.es.

Después de varias décadas de irregular actividad, el tráfico ferroviario internacional se suspendió en abril de 1970 tras la rotura del puente de L’Estanguet en el lado francés. Luego, vinieron décadas de abandono.
Después de varias décadas de irregular actividad, el tráfico ferroviario internacional se suspendió en abril de 1970 tras la rotura del puente de L’Estanguet en el lado francés. Luego, vinieron décadas de abandono.

 

De hecho, ya se realizaron las pruebas de iluminación de la estación de tren que entrará en servicio en los próximos meses. Las obras de la nueva estación de Canfranc y de la playa de vías están casi finalizadas, superando el 99% de la ejecución gracias a la promoción del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

En la actualidad su recuperación avanza por buen camino. Gracias a las visitas guiadas, organizadas desde la oficina de turismo de Canfranc, y a otras iniciativas, los turistas pueden disfrutar de la historia de este gran sitio, además de contemplar el entorno natural que lo rodea. (La Nación)

 

 

 


Última actualización Viernes 05-Feb-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar