02/06/20

 

 

Trenes de hidrógeno para combatir la contaminación

 

 

 

 

Estos ferrocarriles, desarrollados por Alstom, acaban de completar un año y medio de pruebas. La intención es que sustituyan a las locomotoras de diésel

 

Tren de hidrógeno Coradia iLint desarrollado por el fabricante francés Alstom.

 

El transporte es uno de los sectores clave de emisiones contaminantes, y los promotores de los trenes de hidrógeno Coradia iLint (desarrollados por el fabricante francés Alstom) aseguran que este tipo de combustible será una alternativa verde y eficiente. En Alemania acaba de completarse el año y medio de pruebas de dos convoyes de pasajeros dotados de una pila que transforma el hidrógeno y el oxígeno en electricidad. Tienen 1.000 kilómetros de autonomía (el equivalente a un diésel de tamaño similar) y alcanzan 140 kilómetros por hora.

El proceso para conseguir este ‘combustible’ pasa por una planta de hidrólisis. Allí se separan las moléculas de hidrógeno de las de oxígeno a partir de electricidad. “Se llama hidrógeno verde, es decir, se extrae directamente en estas plantas. Si se extrajera de gas natural se llamaría hidrógeno reformado y no sería un proceso tan limpio”, explica Jaime Borrell, director de desarrollo de negocio de Alstom España. Después, el hidrógeno a presión entra en los tanques de la locomotora por una toma y hace la operación inversa que en la planta de hidrólisis para funcionar. “Mezcla partículas de hidrógeno con oxígeno de la atmósfera”, señala Borrell.

Los trenes tardan en recargarse unos 10 minutos, y la pila donde se produce la mezcla dura de 10 a 12 años. “No se gasta como una batería de una cámara de fotos o un móvil porque consumimos el propio combustible de hidrógeno y la pila no se daña”, añade Borrell. El proyecto, que se está llevando a cabo en Baja Sajonia (Alemania) culminará con la incorporación de 14 trenes propulsados por hidrógeno en 2022 que sustituirán las actuales locomotoras de diésel.

Los trenes eléctricos, igual que los de hidrógeno, generan una baja huella de carbono, pero necesitan una gran red de almacenamiento y cableado para funcionar. Hay que enviar al tren la energía que se crea en las centrales eléctricas. Se transporta a través de cables de alta tensión a las subestaciones, es decir, instalaciones que bajan la tensión de la energía y la redistribuyen a otros subcables hasta llegar a la catenaria (el tendido de cables situados de forma longitudinal sobre la vía y soportado por postes).)Retina)

 

 

 


Última actualización Martes 02-Jun-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar