27/01/20

 

 

El primer tren solar del mundo es más viejo que tú

 

 

 

 

El sol lleva con nosotros toda la vida y es imprescindible para la existencia de plantas y animales. Sin embargo, convertir su energía en electricidad es algo muy reciente y todavía no hemos alcanzado su máxima explotación. Con todo, cada vez es más frecuente contar con granjas solares que aprovechan la luz solar, y las placas solares actuales aprovechan mejor esa energía que las de años atrás. Incluso es posible mover ferrocarriles sólo con energía solar.

 

Mover un tren de 100 pasajeros requiere mucha energía. En 1949, el ferrocarril de Byron Bay, Australia, necesitaba dos motores diésel para recorrer los 3 kilómetros de vía que conectaba la ciudad de Byron Bay con su distrito de North Beach. Pero desde 2017, esta “antigualla” funciona con baterías y paneles solares que generan hasta 6,6 kW. Un tren de más de 70 años que funciona con energía solar y que, además, es el primer tren solar del mundo.

Que los trenes actuales empleen energía eléctrica para funcionar es algo extendido en prácticamente todo el mundo, salvo excepciones por motivos de preservación histórica o limitaciones en zonas concretas. Pero de dónde viene esa energía eléctrica no tiene una única respuesta. Que un tren utilice energía solar como única fuente para moverse y que la genere la propia máquina sí es pionero, y el honor lo tiene el ferrocarril de Byron Bay en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia.

Los responsables de tal hazaña son la empresa North Byron Resort, que no sólo restauró el tren de clase 660 y sus respectivos vagones de 1949, también repararon los tres kilómetros de vía y un puente por el que cruza la línea que une las estaciones de North Beach y Byron Beach. El proyecto costó 300.000 dólares por kilómetro y se gestó entre mayo de 2016 y abril de 2017.

Objetivo cumplido: con solamente energía solar, el clásico tren de Byron Bay realiza un viaje de poco más de 3 kilómetros que se realiza en unos 10 minutos por paisajes arbolados y la ciudad alrededor. En sus primeros 19 días de servicio, se inauguró el 16 de diciembre de 2017, transportó 10.000 pasajeros. Y en enero de 2019 la cifra ya era de 100.000 pasajeros. Y si quieres formar parte de los afortunados en viajar en el primer tren solar del mundo, el viaje tan sólo te costará 4 dólares u 8 si quieres comprar el billete de ida y vuelta.

Una pregunta frecuente es, ¿qué ocurre en los días de lluvia? Cuando no haga sol suficiente para cargar las baterías del tren, cuenta con una batería complementaria de 77 kWh que puede cargarse con energía de fuentes externas. Y si no queda más remedio, en situaciones de mal tiempo o problemas eléctricos, el tren cuenta con un motor diésel como último recurso.

Otra particularidad de este tren de más de 70 años es que, aunque por fuera mantenga su aspecto clásico de finales de los 40 del siglo pasado, y también mantenga ese aire vintage en su interior, cuenta con las comodidades y mejoras del siglo XXI para que puedan subir sillas de ruedas con o sin motor.

Si quieres conocer la historia del tren original que recorría la línea de Byron Bay puedes acceder a su página web, donde también es posible ver su tabla de horarios y recrearte con sus fotografías del tren ya restaurado y en funcionamiento. (hipertextual)

 

 


Última actualización Lunes 27-Ene-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar