07/10/19

 

 

Proyecta Fonatur estación de tren

 

 

 

 

 

Fonatur inició los trabajos para diseñar la primera estación del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

 

La dependencia convocó el 23 de septiembre a una invitación restringida a tres despachos para el anteproyecto arquitectónico de la Estación y Plaza Central del Tren Maya en esa localidad.

"Dentro de la ruta del Tren Maya, el inicio del proyecto será la Estación Sustentable de Palenque, cercana al poblado de Pakal-Na, cuya planeación y diseño debe incluir todos los espacios e instalaciones necesarias", dice la convocatoria.

La idea es generar un espacio público que integre plazas, andadores y recorridos, y que sirva como zona de convivencia para turistas y locales, donde se desarrollen actividades recreativas, cívicas y culturales.

La estación ya cuenta con un terreno de 25 mil metros cuadrados, y se espera levantar construcciones que sumarán 15 mil metros cuadrados, con áreas para taxis, autobuses, estacionamiento, salas de espera, locales comerciales, restaurantes y el anden para cuatro vías férreas.

Pakal-Na es un poblado ubicado a unos dos kilómetros de la zona central del municipio de Palenque, y a cinco kilómetros de la zona arqueológica. También es cercano al Aeropuerto Internacional de Palenque, que actualmente recibe muy pocos vuelos.

Los despachos DAFdf Arquitectura y Urbanismo, RAM Ingeniería y Servicios y Ambiente Arquitectos Asociados, fueron los invitados por Fonatur, y ninguno hizo preguntas en la junta de aclaraciones. El ganador tendrá hasta el 31 de diciembre para entregar el proyecto.

RAM fue una de las empresas que, en 2016, integraron el consorcio que ganó el contrato de 371 millones de pesos para supervisar obras en el nuevo aeropuerto en Texcoco, ahora cancelado.

En paralelo a este concurso, Fonatur también contratará a otra empresa para diseñar un proyecto de ecoturismo en Tenosique, municipio de Tabasco cercano a Chiapas y la frontera con Guatemala, donde está prevista otra estación del tren.

El diseño de las 28 estaciones probables del tren a lo largo de su ruta de mil 477 kilómetros, 16 centros de población y cuatro estados, es uno de los temas no incluidos en el contrato de 346 millones de pesos para la ingeniería básica de todo el proyecto, ganado en agosto por un grupo de cuatro empresas. (nvinoticias)

 

 


Última actualización Lunes 07-Oct-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar