02/09/19

 

 

Modernización y productidad del sector de la construcción en Iberoamérica

 

 

 

 

 

En un reciente informe de The Economist enfocado en la construcción en Iberoamérica, la región en general tiene una productividad baja por cada hora trabajada en el sector de la construcción. Hay una serie de factores que afectan directamente a la construcción y que son comunes tanto en España como en Iberoamérica. La contratación de personas en lugar de invertir en maquinaria especializada (ejemplo, la robótica en la minería e infraestructuras), dado especialmente el bajo nivel salarial de los países y el sector. El bajo grado de digitalización e innovación. Por ejemplo, apenas 1% de los costos globales del sector pasan por el software, mientras que otras industrias destinan entre 3,5% y 4,5%. La volátil demanda para construir obras, dependiente de las condiciones de los sectores público y privado, que ocasiona ciclos continuos de inversión y freno a la misma. 

¿CÓMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN EN IBEROAMÉRICA?

A nivel global, los esfuerzos para la mejora de la productividad en la construcción han tenido resultados mixtos y un camino de implementación complicado, debido a que el sector: 

 
• Produce bajos márgenes. 
• Llega a sufrir complejas operaciones financieras, así como fusiones y escisiones. 
• Requiere una estrategia de largo plazo que incida en la capacidad para formar una continuidad de proyectos en desarrollo. 
• Necesita políticas de planificación de infraestructuras. 
• Además, los incentivos llegan a ser divergentes: mientras la población general esperaría hacerse de infraestructura de calidad mundial casi gratuitamente, el gobierno prioriza que las construcciones le generen votos y se puedan inaugurar en el menor tiempo posible, mientras que los privados buscan participar en más proyectos, aumentar sus utilidades y asegurar concesiones por el mayor tiempo posible. Los dos últimos sectores también buscan reducir los riesgos que asumen y mejorar la integración de los proyectos.

Se debe mejorar el modelo de adjudicar los contratos dando un peso demasiado importante al precio ofertado, lo cual fomenta concursos distorsionados, los contratos de una sola etapa, y el poco trabajo conjunto entre privados y gobierno. Se pueden tomar en cuenta factores como la relación calidad-precio y tanto el rendimiento como los resultados producidos en la construcción de proyectos anteriores.

LA CAPACITACIÓN ES CRUCIAL PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. 

Por su naturaleza, los conocimientos son multidimensionales y también se pueden adaptar al rol de los trabajadores en el sector. Ante ello, es útil guiarse por el Score de Conocimientos de Infraestructura desarrollado por la Institución Brookings, del que se seleccionaron las 15 ocupaciones alrededor de la infraestructura (de entre 95) que requieren la mayor cantidad de conocimiento.

EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS SERÁ CLAVE PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. 

Las principales tendencias en tecnología para la construcción pasan por el software colaborativo, la creación de plataformas y mercados de comercialización de insumos, la creación de apps para la construcción e información de proyectos, para la gestión financiera, la automatización avanzada, el software de diseño, así como programas para recopilación y análisis de datos.
Las recomendaciones emitidas por McKinsey para el sector de la construcción comprenden:

• Simplificar las complejidades regulatorias que inhiben la productividad y aumentar la transparencia. 
• Impulsar modelos alternativos de contratación como la entrega integrada de proyectos (IPD, por sus siglas en inglés). 
• Repensar los métodos de ingeniería, especialmente los procesos de diseño y el impulso de elementos repetibles. 
• Transformar la ejecución in situ a través de sistemas técnicos y de gestión, así como un cambio en la mentalidad del sector. Para ello, la introducción de KPIs de medición es la acción que se antoja más importante.

Implementar estas acciones será crucial para mejorar la competitividad de cada país, aun cuando el dinero barato post-recesión se ha terminado y la inversión social pública está en niveles muy bajos.   


  
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN IBEROAMÉRICA

 

BRASIL  

 

El número total de unidades residenciales puestas al mercado en Brasil en 2017 fue de 82.343, mientras que en 2016 había sido de 78.286. La venta de unidades nuevas quedó en 94.221 en todo el país el año pasado. Con ello, el stock de unidades a venta bajó, y si la tendencia se confirma el sector se reactivará con más nuevas construcciones.

 

CHILE  

La inversión en el sector de la construcción en Chile volvería a expandirse en el 2018, según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc).

En 2018 la inversión en construcción registró un 2,4% anual, dado principalmente por un alza de la inversión tanto en infraestructura (2,7%) como habitacional (1,8%).

En cuanto a inversión en infraestructura pública, en 2017 registró un incremento anual de 1,1%, producto de un aumento del presupuesto público, mientras que para 2018 el informe MACh proyecta un crecimiento de 2,2% en doce meses. Impulsado por inversiones en infraestructura sanitaria.

En tanto, sobre infraestructura productiva privada, para 2018 se proyecta que la inversión en este subsector crecerá 2,8% anual.  US$ 4.938 serían gasto en construcción con la ejecución de proyectos medianos y pequeños.

Respecto de la inversión en vivienda pública, en el 2018 se volverá a contraer, registrando una caída de 2% en doce meses, en un contexto, eso sí, de al menos siete años consecutivos 

Para la inversión en vivienda privada proyectamos un crecimiento anual de 2,8%, por el incremento del ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios  

  
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CONSIDERADOS ESTRATÉGICOS EN IBEROAMÉRICA Y QUE DEMANDARÍAN INVERSIONES POR UNOS US$170.000 MILLONES. 

 

Como todos los años, la consultora estadounidense CG-LA, lanzó un nuevo listado con los 100 principales proyectos de infraestructura considerados estratégicos en Iberoamérica y que demandarían inversiones por unos US$170.000 millones. 

ACUEDUCTO REGUEMOS CHILE

US$20.000 MM
El proyecto de la Corporación Reguemos Chile también requeriría inversiones por US$20.000 millones, es una iniciativa público-privada de infraestructura hídrica que permitirá captar, almacenar y transportar agua desde el sur del país, en donde el agua es abundante y no es utilizada a su total capacidad en los meses de invierno, hacia el norte, zona donde el agua es escasa y necesaria para distintos usos, entre ellos la agricultura.

Este proyecto lleva varios años en planeamiento, pero dada la actual sequía que está experimentando el país, cobra especial fuerza y permitiría regar un millón de nuevas hectáreas.

FERROCARRIL BI-OCEÁNICO

US$15.000 MM
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central es un proyecto ferroviario, que cruza Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú. El proyecto uniría, a través de 3.755 kilómetros de vías el puerto de Santos, Brasil (el océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú,3 (en el océano Pacífico). El costo del proyecto se estima en US$15.000 millones.

La iniciativa tiene hasta ahora cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia y uno por Perú. El financiamiento está prácticamente asegurado por un consorcio privado suizo-alemán, además de una serie de países europeos que plantearon una sinergia, entre ellos, Rusia, España, China, Alemania, Suiza e Italia.

CORREDOR INTEROCEÁNICO

US$10.000 MM
El Corredor Interoceánico de Guatemala es un proyecto sumamente interesante que propone una vía seca al Canal de Panamá. Su ejecución, que demandaría desembolsos por unos US$10.000 millones, comprende la construcción de un canal seco de 372 kilómetros con dos vías de ferrocarril, una carretera proyectada principalmente para transporte de carga, oleoductos, gasoductos, una red de generación y distribución de energía eléctrica, y otra de fibra óptica. En ambos márgenes se prevé la construcción de dos puertos, los más grandes de Centroamérica, capaces de recibir buques con cargas de más de 14.000 contenedores.

REFINERÍA DOS BOCAS

US$7.700 MM
El mayor proyecto mexicano es la refinería Dos Bocas, de Pemex, y que comprende el desarrollo de un complejo que tendrá capacidad para procesar 340.000 barriles de petróleo diarios. Cabe mencionar que, a finales de julio, la Secretaria de Energía de México asignó a ICA Fluor, Samsung Engineering y KBR los contratos de cinco paquetes de construcción, de este mega proyecto de US$7.700 millones.

CORREDOR ISTMO DE TEHUANTEPEC

US$7.000 MM
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el actual gobierno federal de México para detonar el desarrollo económico de la zona sur-sureste del país. Al igual que el Corredor guatemalteco, éste proyecto también busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

TREN MAYA

El proyecto del Tren Maya, que pareciera ser un ‘caballito de batalla’ de Andrés López Obrador, es una iniciativa ferroviaria que pretende conectar Los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán con una línea de 1.500 kilómetros e inversiones por unos US$6.300 millones.

RED DE EXPRESOS REGIONALES

US$5.000 MM
La Red de Expresos Nacionales de Buenos Aires pretende unir 14 líneas y ramales ferroviarios a través de 20 kilómetros de túneles con una estación central bajo el Obelisco, conectando también con cuatro líneas de subterráneo, la Terminal de Combis de Buenos Aires y el sistema Ecobici.

Este proyecto demandaría inversiones por unos US$5.000 millones.

METRO DE BOGOTÁ 
  
Después de más de seis décadas, este proyecto podría ver la luz. Se trata de la primera línea de metro de Bogotá, la que recorrerá una distancia de 24 kilómetros, contará con 16 estaciones, y que podría comenzar su construcción a finales de este año y sus operaciones en 2024.

TREN ALTA VELOCIDAD CHIRIQUI

Panamá está estudiando la posibilidad de un tren de pasajeros y carga entre Panamá y Chiriqui. El recorrido, que hoy toma entre 6 y 8 horas en auto, a través de este tren que alcanzaría los 160 kilómetros por hora, podría demorar dos horas y media para cubrir el trayecto de casi 400 kilómetros. (inmoley)

 

 


Última actualización Lunes 02-Sep-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar